Elegir un azulejo para baño pequeño es una tarea especialmente complicada. Al fin y al cabo, la escasez de metros reduce notablemente las posibilidades de decoración. Sin embargo, si tienes en cuenta los consejos, soluciones e ideas que te vamos a dar en ParaTuReforma, puedes estar seguro de acertar. Es más, gracias a ellos conseguirás potenciar el espacio y conseguir que la estancia parezca más amplia.
Algunos conceptos clave para la reforma de un baño pequeño
Antes de poner el foco en los azulejos para baños pequeños es necesario que tengas en cuenta una serie de aspectos para planificar la reforma. En este sentido, una de tus principales prioridades debe ser que tanto tú como el resto de los usuarios seáis capaces de moveros con facilidad y comodidad en su interior.
Para ello, asegúrate de dejar, al menos, 100 cm frente a la entrada de la bañera o del plato de ducha de obra o de resina y 70 cm de espacio frente al inodoro. Hoy en día hay modelos compactos y empotrados que ahorran mucho espacio respecto a los convencionales.
Asimismo, el mueble de lavabo ha de ser también empotrado. Para que te hagas una idea, en nuestro catálogo podrás encontrar piezas que únicamente sobresaldrán de la pared 21 cm.
¿Cómo elegir un azulejo para baño pequeño? 3 consejos de interés
Ahora sí, llega el momento de que te expliquemos cómo deben ser los azulejos de tu cuarto de baño pequeño. Presta atención.
El tamaño sí que importa
Los expertos en decoración e interiorismo aseguran que hay dos formas de potenciar la sensación de amplitud dentro de un cuarto de baño mediante el uso de azulejos del tamaño adecuado. A este respecto, aconsejan optar por:
- Azulejos de escasas dimensiones. Los revestimientos de pequeño formato para la pared, ya sean cuadrados o rectangulares, son muy útiles en este sentido. ¿El motivo? Saturan el campo de visión y crean la falsa ilusión de que la estancia es mucho más grande de lo que es.
- Azulejos de gran formato. Sin duda, el polo opuesto de los anteriores. Un buen ejemplo te lo ofrecen estos revestimientos de 120 cm. Al tener un tamaño muy superior, reducen al mínimo las juntas (su diseño también favorece que apenas sean distinguibles), lo que se traduce también en un incremento de la sensación de amplitud.
Como puedes ver, la clave está en optar por los extremos. Nunca elijas azulejos de tamaño medio para tu cuarto de baño si es muy pequeño, puesto que no te aportarán el efecto que realmente quieres.
El color de los azulejos de un cuarto de baño pequeño
Estás a punto de entrar de lleno en el proceso de colocación de los azulejos. Sin embargo, antes tienes que decidirte por un color. Aquí hay pocas alternativas, ya que la mejor opción siempre pasa por elegir tonalidades claras.
Opta, en concreto, por el beige, el gris claro o, mejor aún, por el blanco. La razón es simple: se trata de los colores y tonos que mejor reflejan la luz natural y artificial y, por tanto, los que tienen más capacidad de incrementar la sensación de amplitud.
Pero ¿Qué pasa si te parece que tu cuarto de baño queda poco dinámico e interesante con azulejos de un solo color? Una buena idea que te podemos dar es que utilices un revestimiento diferente en un punto concreto para que destaque y que la mirada se vaya a ese lugar. Por ejemplo, la ducha o la pared del lavabo. Eso sí, no lo elijas con un diseño muy sobrecargado ni en una tonalidad excesivamente oscura.
¿Cómo colocar los azulejos?
Esta es la siguiente decisión que deberás tomar en el proceso de reforma de un baño pequeño. Nos referimos, en concreto, a si los azulejos deben estar colocados en horizontal o en vertical.
Esto depende, fundamentalmente, de la altura que tenga el techo del cuarto de baño. En caso de que se sitúe a 250 cm del suelo o menos, pon los azulejos en vertical, ya que así lograrás potenciar la sensación de altura.
En cambio, si supera esa cifra, no necesitarás generar sensación de altura en la estancia, por lo que podrás posicionarlos en horizontal.
Sigue esta misma recomendación respecto a la colocación de pavimentos para baños. Si el lugar es muy estrecho, colócalos en horizontal. Por otra parte, si carece de profundidad, ponlos en vertical. Recuerda que, siguiendo las instrucciones de este artículo, podrás ahorrarte la mano de obra a la hora de poner un suelo porcelánico.
Otras soluciones y consejos para reformar un baño pequeño
Como has visto, para reformar un baño pequeño las ideas disponibles son muchas y muy variadas. Sin embargo, podemos darte otros consejos que te resultarán muy útiles para conseguir tu objetivo:
- La importancia de los espejos. Estos elementos son capaces de reflejar la luz que entra al cuarto de baño de manera todavía más eficaz que los azulejos claros. Una buena idea es, por ejemplo, cubrir la pared entera del lavabo con uno. Pero si no lo ves factible, elige el de mayor tamaño que puedas.
- Aprovecha las esquinas. Comprando un mueble de lavabo esquinero o un toallero que pueda ocupar este espacio. En un cuarto de baño pequeño cada metro cuadrado vale su peso en oro.
- Saca partido al espacio vertical de tu cuarto de baño. Principalmente, comprando muebles que tengan un diseño estrecho y alto. Además, intenta que sean muy versátiles, es decir, que sean capaces de cumplir más de una función.
Un baño pequeño puede satisfacer plenamente tus necesidades de uso
Llegados a este punto, estamos convencidos de que tienes claros los aspectos para tener en cuenta a la hora de elegir un azulejo para baño pequeño. Pero no solo eso. También has aprendido otras muchas cosas que te serán útiles para decorar el espacio y sacarle el máximo partido en términos de amplitud. Ahora llega el momento de que eches un vistazo al catálogo de ParaTuReforma y de que te pongas en contacto con nosotros si tienes cualquier duda.
2 comentarios en «Azulejos para baños pequeños: Soluciones prácticas y creativas»