La combinación de azulejos para baños pequeños es una cuestión especialmente relevante. ¿El motivo? Se trata de estancias de un tamaño reducido en las que incrementar la sensación de amplitud se antoja fundamental. Para que puedas conseguirlo, desde ParaTuReforma vamos a proponerte una serie de consejos y soluciones que te resultarán muy útiles.
Combinación de azulejos para baños pequeños
Elegir los azulejos adecuados para el baño no es sencillo, sobre todo si tienes en cuenta las combinaciones de colores que deberás realizar para sacarles el máximo partido. Sin embargo, si sigues las recomendaciones que te vamos a dar a continuación, lo tendrás mucho más fácil.
Combinaciones de azulejos de color azul claro
Los azulejos azules para el cuarto de baño son perfectos para crear ambientes marcados por la calma y la tranquilidad. Especialmente, cuando han sido diseñados en tonalidades claras como celeste, turquesa o aguamarina. Además, se trata de un color que ofrece una gran versatilidad a la hora de realizar combinaciones muy interesantes y que tiene una buena capacidad para incrementar la luminosidad dentro del espacio.
En este sentido, según el efecto que quieras conseguir, puedes combinar el azul de tus azulejos con elementos en:
- Blanco. El baño lucirá más fresco y pulcro.
- Rosa. Resaltarás la elegancia y darás un toque femenino y retro al ambiente.
- Naranja. Se trata de una de las opciones más atrevidas. Combinar azul y naranja en las paredes de tu baño aportará modernidad, dinamismo e intensidad a la decoración.
- Amarillo o dorado. Da una pincelada de magia y exclusividad. Otra alternativa recomendada para valientes.
Contrastes
En un cuarto de baño pequeño, los contrastes cromáticos persiguen dos objetivos fundamentales: dirigir la atención a los elementos más destacados y agrandar el espacio.
Cuando la estancia cuenta con unas dimensiones reducidas, decantarse por azulejos blancos o de colores muy claros resulta muy recomendable. Eso sí, te aconsejamos elegir variedades cromáticas más alegres y llamativas frente a los espejos. Otra buena opción es comprar aparatos sanitarios azules, rosas o verdes.
Por otra parte, es mejor que escojas mamparas de ducha transparentes, ya que los modelos provistos de cristales opacos o las cortinas solo conseguirán reducir la sensación de espacio disponible.
Colores neutros y suaves
Los colores neutros son aquellos que poseen una escasa saturación y una baja intensidad. El blanco es un buen ejemplo, al igual que sucede con el negro y con toda la gama de grises. Sin embargo, hay muchos otros colores neutros que pueden quedar fenomenales en los azulejos de tu cuarto de baño, como el beige o el marfil.
Por lo general, los colores neutros se asocian a la naturalidad y la calidez dentro de este tipo de ambientes. De hecho, son ideales para crear espacios acogedores y relajantes.
Combinación con papel
El uso de papeles pintados dentro de los cuartos de baño es cada vez más habitual. Eso sí, no todos los tipos existentes en el mercado son válidos para esta estancia del hogar, ya que no ofrecen la suficiente resistencia a la humedad.
A este respecto, has de elegir siempre paneles vinílicos o papeles pintados vinilizados. Al estar fabricados en PVC o PVA, son totalmente impermeables. Además, resisten a la radiación ultravioleta, por lo que no tendrás que preocuparte si tienes una ventana por la que entra la luz del sol de forma directa.
Sin duda, el reducido precio del papel vinílico es una de sus principales ventajas. Sin embargo, también debemos reseñar que está disponible en una gran variedad de estilos, colores y diseños. Por ello, no te costará realizar cualquier combinación con azulejos para baños pequeños de las que te estamos proponiendo.
Usar la piedra
La piedra natural es otro elemento que queda muy bien en un cuarto de baño pequeño, sobre todo el mármol, aunque la pizarra y el granito también son dos alternativas interesantes. Se trata de una opción bastante clásica, pero que ha resistido el paso del tiempo y se ha adaptado a las tendencias decorativas modernas.
El problema más importante de este material está en el precio, que puede ser bastante elevado y disparar el valor total de tu reforma. Por suerte, existen azulejos porcelánicos que imitan a la perfección el mármol y a cualquier otra piedra natural, incluso en el veteado.
Principales tipos de azulejos
A nuestro juicio, no hay ninguna duda: los mejores azulejos para cuartos de baño pequeños son los porcelánicos. En primer lugar, porque pueden instalarse de manera rápida, limpia y sencilla. Pero, además, tienen unas propiedades en términos de resistencia e impermeabilidad que los hacen ideales para este tipo de estancias.
Por si fuera poco, la mejora en las técnicas de fabricación ha hecho posible que, hoy en día, estos azulejos puedan tener todo tipo de diseños y formas. Los hay cuadrados, rectangulares e incluso hexagonales. También lisos, con texturas y provistos de mosaicos y dibujos muy originales. Solo tienes que echar un vistazo a nuestro catálogo de pavimentos hidráulicos para darte cuenta de ello.
Dicho esto, si tienes un cuarto de baño pequeño, apuesta siempre por azulejos de formato muy grande o muy pequeño, ya que son las mejores alternativas para hacer que el espacio disponible parezca más grande.
Colores para el suelo y la pared
Aquí también tienes dos opciones. Por un lado, elegir una única variedad cromática y, por tanto, que tanto los azulejos como las baldosas del suelo sean del mismo color. La principal ventaja que esta alternativa te ofrece es una fuerte sensación de armonía y amplitud.
Sin embargo, si sientes que de este modo a tu cuarto de baño pequeño le faltará dinamismo, puedes optar por un contraste entre las paredes y el suelo. Nuestro consejo es que escojas dos tonalidades que se complementen, como los azulejos en blanco y el pavimento de imitación a cemento en gris o de madera.
Puedes estar seguro de que, si aciertas con la combinación de azulejos para baños pequeños, el resultado será espectacular. Elige los colores que más te gusten, ponte en contacto con nosotros y pídenos presupuesto. Unos excelentes resultados y la confianza de todos nuestros clientes avalan nuestro trabajo.
3 comentarios en «Combinación de azulejos para baños pequeños: soluciones para espacios reducidos»