La elección del azulejo para el baño es, sin duda, uno de los asuntos más importantes para aquellos que se animan a reformar esta estancia de su hogar. ¿Es tu caso? Entonces, seguro que te va a interesar lo que a continuación vamos a contarte en ParaTuReforma. En concreto, vamos a darte una serie de recomendaciones para que aciertes seguro. Presta atención.
Las características de tu cuarto de baño
Es lo primero que debes tener en cuenta. De hecho, las características de la estancia limitarán las opciones que te convienen, lo que te facilitará la tarea de elegir. Vamos a ver las más importantes:
- Tamaño del cuarto de baño. Si vas a reformar un baño pequeño, apuesta por azulejos en colores claros como, por ejemplo, el beige, el gris o, por supuesto, el blanco. En cuanto a las dimensiones de cada pieza, ve a los extremos. En este tipo de estancias quedan muy bien las muy pequeñas y las muy grandes, pero no los tamaños intermedios. Si, por el contrario, la estancia es de grandes dimensiones, no hay inconveniente en usar tonalidades oscuras, al menos, en ciertas paredes o en el suelo.
- Disposición de los azulejos. ¿Tu cuarto de baño tiene techos altos (3 metros de altura o más)? En ese caso, coloca los azulejos en horizontal. En caso contrario, ponlos en vertical.
- Luz natural. Este aspecto también incide de forma notable en la elección de los azulejos para el baño. Cuanta más claridad entre a través de las ventanas, más libertad tendrás para jugar con colores oscuros y diseños complejos.
¿Qué características deben reunir los azulejos para baños?
Ahora llega el momento de aclarar cuáles son los elementos en los que debes fijarte para escoger los azulejos de tu nuevo baño. Son los siguientes:
- Adherencia. ¿Sabes que el cuarto de baño es la estancia de la casa en la que más accidentes se producen dentro del hogar? Esto se debe, fundamentalmente, a la elevada presencia de humedad, que puede provocar resbalones y caídas. Por ello, es indispensable que tanto el pavimento del suelo como el revestimiento de las paredes atesoren cualidades antideslizantes.
- Resistencia. No es extraño que, dentro del cuarto de baño, se nos caigan objetos que golpeen los azulejos. Por ello, has de decantarte por un material que sea lo más sólido posible.
- Facilidad de limpieza. Otro aspecto clave. El baño es la estancia que, junto a la cocina, más limpieza exige. Escoge un material cuya superficie no sea porosa y, por tanto, que no absorba la humedad ni la suciedad.
- Diseño. Es una cuestión que vamos a abordar profundamente un poco más adelante. Aun así, conviene que sepas de antemano que su apariencia marcará de forma contundente el estilo de conjunto de la estancia.
¿Cuáles son los mejores materiales para azulejos de baño?
En líneas generales, podemos diferenciar los siguientes tipos de azulejos para baño según los materiales con los que han sido fabricados:
- Cerámica. Ha sido el más habitual dentro de los cuartos de baño de todo el mundo durante mucho tiempo. ¿Los motivos? Lo fácil que resulta de limpiar y, sobre todo, su bajo precio. Sin embargo, no es excesivamente resistente a los golpes y se quiebra con relativa facilidad.
- Piedra natural. Otra alternativa interesante, sobre todo, en cuartos de baño de estilo rústico. Piedras naturales como el mármol, la pizarra o el granito proporcionan acabados muy elegantes y exclusivos. Sin embargo, son materiales bastante caros y porosos, lo que exige mantenimiento y una limpieza recurrente.
- Vidrio. Es una de las últimas tendencias en el mundo de la decoración de interiores. No suelen colocarse en el conjunto de las paredes, sino solo en lugares concretos. No tiene un precio excesivamente elevado y resulta fácil de limpiar, aunque se mancha fácilmente y no destaca por su resistencia.
Ahora bien, hay un material para los azulejos del cuarto de baño del que no hemos hablado aún. La razón es simple: nos parece la mejor alternativa de todas. Hacemos referencia, cómo no, al gres porcelánico.
Azulejos de gres porcelánico, la opción más interesante para decorar el baño
Es evidente que si dedicamos un apartado especial al gres porcelánico es porque presenta unas cualidades excepcionales. Tanto en términos de resistencia a los golpes como de facilidad de limpieza y mantenimiento. De hecho, una vez lo coloques, no tendrás que preocuparte de pulirlo ni de nada parecido.
Sin duda, otro de los principales puntos fuertes de los azulejos para baño de gres porcelánico es que están disponibles en una gran variedad de tamaños. Puedes encontrar piezas cuadradas que imitan el estilo tradicional de las baldosas hidráulicas, rectangulares que simulan la estética de las planchas de madera o con formas geométricas muy diversas (hexagonales, octogonales, etc.).
Además, admiten todo tipo de diseños. Esto queda patente en nuestro catálogo de azulejos con decorados, dentro del cual descubrirás modelos de cualquier estilo. A este respecto, es conveniente que destaquemos también su capacidad para simular la apariencia de muchos otros materiales. Especialmente, el de la madera y la piedra natural.
Esto va a elevar mucho tus opciones a la hora, por ejemplo, de hallar un mueble de baño práctico y funcional que también satisfaga tus necesidades estéticas. Sin embargo, hay otros muchos beneficios de los azulejos de gres porcelánico que todavía no te hemos explicado. Vamos a resumirlas aquí:
- Es un material ignífugo. En otras palabras, no se quema ni se derrite. Fruto de ello, tampoco emite gases nocivos para la salud en caso de incendio.
- Más ecológico que cualquier otro. Especialmente que la madera. Tampoco es un recurso tan valioso como la piedra natural.
- Conduce bien el calor. Esto te resultará muy útil si vives en una zona fría y vas a instalar algún sistema de calefacción en el baño, ya que favorecerá que ahorres en energía.
Dicho esto, solo nos resta invitarte a consultar con atención nuestro catálogo y animarte a escoger el azulejo para baño idóneo para ti. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros. ¡Te proporcionaremos asesoramiento personalizado sin compromiso!
1 comentario en «Cómo elegir los azulejos adecuados para el baño: Consejos y recomendaciones»