Hay multitud de elementos de sellado y pegado realmente útiles dentro del hogar. De hecho, si te fijas en el cuarto de baño o la cocina, no tardarás en encontrarlos. Uno de los más habituales es la silicona, pero ¿como aplicar la silicona correctamente? Desde ParaTuReforma, queremos explicártelo en este artículo. Como podrás ver, es mucho más fácil de lo que piensas.
Silicona en construcción: usos
La silicona es un polímero inorgánico que se emplea con mucha asiduidad como material de construcción. Deriva del polisiloxano y, como su propio nombre indica, el elemento más importante de su fórmula es el silicio, cuyos átomos se alternan con los de oxígeno. Es incoloro (aunque se le pueden agregar pigmentos) e inodoro.
Ahora bien, ¿para qué se utiliza la silicona dentro del hogar? Vamos a ver los casos más habituales:
- Dentro del cuarto de baño: Este material es muy útil a la hora de sellar las juntas de la bañera, plato de ducha o mampara.
- Dentro de la cocina: Para sellar el fregadero y la encimera.
- En los elementos comunes: Se usa para rellenar grietas, sellar las juntas de las ventanas e impermeabilizar.
No obstante, para entender por qué puedes emplear la silicona para estas tareas, debes saber cuáles son sus propiedades. Estas son las más relevantes:
- Se trata de un material elástico y flexible.
- Sirve como aislante eléctrico.
- Resiste muy bien la humedad, la radiación ultravioleta del sol y las temperaturas extremas. De hecho, mantiene sus propiedades entre -60 °C y 250 °C.
- Soporta muy bien la deformación por compresión.
- Es impermeable.
- No es tóxica y resulta muy fácil de limpiar.
Además, su aplicación es muy sencilla si cuentas con las herramientas necesarias. También tarda en secarse muy poco tiempo.
Tipos de silicona
Antes de comprar y aplicar la silicona en los proyectos de construcción que acometas, has de tener presente que existen varios tipos en el mercado. En este sentido, debemos dividirlos en función de dos criterios.
Según su composición
En primer lugar, tenemos que hablar de la silicona neutra, la cual carece de disolventes y presenta una gran elasticidad. Al ser completamente inodora, puede usarse en estancias interiores con poca ventilación. Asimismo, es muy flexible.
Por su parte, la silicona acrílica es la recomendada para sellar juntas de ventanas, tuberías y puertas. ¿El motivo? Es muy resistente y puedes pintar sobre ella una vez que se ha secado. Por último, debemos hacer referencia a la silicona acética, que es la más adecuada para realizar trabajos de sellado en exteriores.
Según su forma
La silicona líquida es la más habitual, puesto que ofrece una gran versatilidad a la hora de pegar y sellar distintos tipos de materiales. En cambio, la silicona emulsionada, al volverse más sólida tras el proceso de secado, resulta más útil para rellenar grietas.
De igual manera, tenemos que hablar de las siliconas en polvo o en forma de resina. Sin embargo, puesto que solo suelen utilizarse en procedimientos industriales, nos conformaremos exclusivamente con nombrarlas.
Cómo aplicar silicona correctamente
Llega el momento de explicar cómo debes aplicar la silicona. Sin duda, una tarea muy sencilla y que te dará resultados perfectos siempre que la lleves a cabo poniendo en práctica las indicaciones que te daremos a continuación:
- Limpia bien la zona: Para ello, emplea agua, un paño de microfibra y cualquier producto específico para esa superficie. Es muy importante que, antes de aplicar la silicona, seques todo muy bien. Cualquier resto de humedad podría arruinar el trabajo.
- Coloca el tubo o cartucho en la pistola aplicadora: La silicona siempre se presenta en un tubo cilíndrico con una punta en forma de cono. Esto te permitirá aplicarla sin dificultad a través de la pistola.
- Corta la punta del tubo: Para ello, puedes utilizar un simple cuchillo. Trata de que no sea de sierra para que el corte sea lo más regular posible. Igualmente, puedes usar unas tijeras.
Ya solo te queda dirigir la punta del bote hacia el lugar en el que quieres poner la silicona. Después, aprieta el gatillo de la pistola mientras la deslizas por toda la superficie. Hazlo de manera constante y sin dejar ningún hueco.
Herramientas necesarias
Como ya hemos dicho, la única herramienta que vas a precisar es una pistola de silicona. Se trata de un utensilio que puedes adquirir por un precio módico en cualquier ferretería o, incluso, en nuestro catálogo. Eso sí, como veremos en el siguiente apartado, también requerirás una espátula para retirar los posibles restos que hayan quedado.
Limpieza de los restos de silicona
Hay un truco muy sencillo para retirar los restos de silicona que hayan podido quedar. De hecho, es tan práctico y efectivo que hasta los profesionales lo suelen emplear. En concreto, se basa en la aplicación de agua y jabón sobre el cordón. Se hace de este modo:
- Busca un bote con pulverizador y llénalo de agua: Después agrega unas gotas de jabón de lavavajillas. No pongas demasiado para que no se genere un exceso de espuma, la cual te impediría ver con claridad en los siguientes pasos.
- Aplica el agua y el jabón sobre el cordón: Asegúrate de ponerlo sobre todo el cordón de silicona.
- Retira los restos con una espátula: Raspa con suavidad el sobrante de silicona. No tardarás en darte cuenta de que no se queda pegada a la herramienta, lo que es posible gracias al jabón.
Un buen consejo que podemos darte para ahorrarte este paso es ser previsor. Pero ¿cómo? Muy sencillo: colocando un poco de cinta de carrocero alrededor de la línea en la que va a ir el cordón de silicona. Cuando termines, solo tendrás que retirarla para eliminar el sobrante.
Ya sabes cómo aplicar silicona correctamente en tu cocina, cuarto de baño o cualquier otra estancia de tu hogar. Así que solo te queda entrar en nuestra tienda en línea y comprar los botes y herramientas que necesites. Eso sí, si te ha quedado cualquier duda, ponte en contacto con ParaTuReforma. Estaremos encantados de ayudarte a solucionar tus problemas.