¡Suscríbete a nuestro blog!

Hornacinas de baño: Ideas Innovadoras que combinan diseño y funcionalidad

En ParaTuReforma hemos preparado este post para explicarte todo lo que necesitas saber sobre la hornacina de baño. Esta estructura se ha convertido en una de las soluciones más ingeniosas por los numerosos beneficios que comporta. Te animamos a seguir leyendo para descubrir las mejores ideas.

¿Qué es una hornacina de baño?

Se trata de un hueco que se abre en la pared del baño o del aseo, cuyo objetivo principal es albergar todo tipo de productos relacionados con el cuidado personal. Se ha convertido en un excelente sustitutivo a las repisas, baldas o cestas de metal, elementos que hasta hace unos años eran habituales.

Es un detalle muy elegante, que marca un punto de inflexión en la decoración de la estancia que lo contiene. Ten presente que el orden debe ser la característica fundamental de esta estructura. El motivo es que, si colocas demasiados elementos o productos, su sofisticación se verá limitada.

Ventajas de las hornacinas

Aparte del espectacular diseño de baño que lograrás, las hornacinas atesoran más ventajas que merece la pena conozcas:

  • Obtienes más espacio para almacenar enseres. No se trata de que suprimas el resto de los muebles para guardarlos, ya que este es otro complemento. Eso sí, resulta más apropiado para baños y aseos pequeños.
  • Es una alternativa para decorar y personalizar tu baño sin acometer grandes reformas. A su vez, la puedes personalizar, por ejemplo, colocando luces LED en el hueco para generar un ambiente de relax y bienestar.
  • Presenta un fácil acceso, de ahí que porte los productos que vas a usar con mayor frecuencia.

Consejos sobre el mantenimiento de las hornacinas

Las hornacinas de baño no reclaman un excesivo mantenimiento, ni una limpieza exhaustiva. Toma nota de los consejos que te proporcionamos ahora en cuanto a su higienización.

En primer lugar, retira todos los objetos que haya en el hueco. Te facilitará el trabajo y lo completarás de forma más cómoda, rápida y ordenada.

A continuación, prepara la solución que necesitas. Basta con agua tibia y detergente suave o un limpiador multiusos. Igualmente, vas a requerir un paño suave para limpiar las paredes y el fondo. Eso sí, no emplees productos químicos abrasivos, puesto que corres el riesgo de deteriorar el material.

Ten presente que las juntas de las hornacinas son un elemento al que también debes atender para su correcto mantenimiento. Te aconsejamos que optes por un cepillo de dientes, vale con uno que sea viejo. En cuanto al producto, aplica una pasta a base de bicarbonato de sodio y agua. Déjala actuar durante unos minutos para frotar después con suavidad.

Una vez hayas administrado los productos pertinentes, aclara con agua limpia y cerciórate de que no queda ningún residuo de jabón o de pasta. Por último, sécalo todo.

Por otro lado, también te recomendamos que hagas un mantenimiento regular de este espacio. De lo contrario, los materiales se pueden deteriorar con más facilidad. Aprovecha para reorganizar los productos y retira los que ya no uses.

Hornacinas para baño

¿Qué materiales elegir para las hornacinas de baño?

En el mercado cuentas con una nutrida disparidad de materiales para decantarte por el que más te guste, siempre prestando atención a la decoración de la estancia, e incluso a la de tu casa en conjunto. A continuación, te explicamos cuáles son los más populares por sus características:

  • Las baldosas cerámicas son una de las opciones más recomendables. En ParaTuReforma dispones de un surtido catálogo para seleccionar el diseño que prefieras, así como el color. Además, son resistentes al agua, atributo que las hace adecuadas para el baño.
  • La piedra natural también es otra de nuestras preferidas. Las más comunes son el mármol, el granito o la pizarra. Si te gusta la elegancia y el lujo, opta por este material. Asimismo, atesora un valor estético indudable. La desventaja es que su coste es más elevado en comparación con otros materiales.
  • El acero inoxidable es de los más resistentes a la humedad y al moho. Si la línea decorativa de tu baño es de carácter industrial, es el material idóneo. Otra de sus características más reseñables es su fácil limpieza.

¿Cómo instalar la hornacina de baño?

En este punto, lo prioritario es que la coloques cerca de la zona de la ducha o del inodoro.

Una vez determinada la ubicación exacta retira el yeso o el tabique para emplazar correctamente la hornacina.

Conviene no descuidarla impermeabilización en cualquier rincón. Para ello, puedes emplear el mortero o el cemento para impedir que se formen filtraciones de agua.

Recurre a las cantoneras en las esquinas para conseguir el mejor acabado.

El último paso consiste en colocar un revestimiento de los que te hemos hablado con anterioridad.

Ideas decorativas

Construir una hornacina de baño se puede realizar de muchas formas. No obstante, si no lo tienes claro toma nota de algunas ideas que te facilitamos a continuación.

Si tienes una bañera en lugar de un plato de ducha, resulta acertado construir este espacio en la parte superior. Escoge la madera para la trasera en color gris a fin de amplificar la sensación de calidez.

A pesar de que la gran mayoría de estas estructuras se colocan junto a la zona de ducha, no tiene por qué ser siempre así. Instalarla cerca del lavamanos puede ser otra opción. Si es en vertical y con más de una baldosa dispondrás de todos tus productos al alcance de la mano.

En todas las hornacinas es posible colocar pequeños puntos de luz para disfrutar de un efecto más elegante. No en vano, la iluminación es una innegable aliada para localizar tus enseres con mayor facilidad. Si estás barajando incluir hornacinas en tu baño, ponte en contacto con nosotros para recibir asesoramiento personalizado.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!