Actualmente, en el mercado hay multitud de sistemas de calefacción. Por este motivo, la elección debe depender siempre de las características y condiciones de tu vivienda. Pero ¿cuándo puede ser una buena idea optar por un insert de leña?
Sin duda, si has llegado hasta aquí, esta es la pregunta que te ronda la cabeza. Pues bien, no te preocupes. En ParaTuReforma vamos a contarte que son los inserts de leña, sus principales ventajas y cómo y cuándo deberías elegirlos para calentar tu hogar.
Qué es el insert de leña
Un insert o insertable de leña es un sistema de calefacción para la casa. En concreto, se trata de un aparato que transforma una chimenea con el hogar abierto (el lugar en el que se deposita y quema el combustible) en una chimenea cerrada. Para ello, no es necesario modificar su estructura ni llevar a cabo una gran reforma.
Ventajas de los inserts de leña
Dicho lo anterior, queda claro que los inserts de leña para el hogar consiguen suprimir los inconvenientes tradicionales de las chimeneas abiertas. De hecho, prácticamente las convierte en estufas, con las ventajas que ello supone. Vamos a verlas:
- El rendimiento de la chimenea se multiplica por cinco. Es decir, es capaz de aprovechar cinco veces mejor el combustible a la hora de transformarlo en energía calorífica. Esto se debe, principalmente, a que realizan la quema de la leña en una cámara cerrada y, después, reparten el calor de manera homogénea a través de una serie de turbinas.
- Permiten ahorrar dinero. Este beneficio está ligado de manera directa al anterior. Puesto que el rendimiento es mucho más alto, la cantidad de combustible necesario para calentar el hogar se reduce, por lo que la inversión acaba amortizándose en un lapso muy corto de tiempo.
- Reducen de forma notable los riesgos de seguridad. El riesgo de incendio que implican las chimeneas de leña abiertas es muy alto, ya que no tienen ninguna pantalla que separe el fuego del resto de la vivienda. Además, con ellas hay más posibilidades de sufrir una intoxicación por monóxido de carbono.
- Son mucho más limpios que las chimeneas de leña. Los insertables de leña cuentan con depósitos de cenizas. Esto hace que, a la hora de limpiarlas, solo haga falta extraer ese elemento y depositarlo en el cubo de la basura. Es imposible que se salgan fuera del hogar en el que se produce la combustión.
Por si fuese poco, con un solo insert de leña podrás calentar varias estancias de la vivienda. Solo necesitas contar con las canalizaciones adecuadas para repartir el calor.
¿Tienen algún inconveniente?
Los insertables de leña, como no podía ser de otro modo, presentan algunos inconvenientes. Sin embargo, son casi despreciables teniendo en cuenta las ventajas antes citadas. Por ejemplo, son más caras que las chimeneas abiertas convencionales y, además, tienen una llama menos intensa. Sin embargo, esta última es una cuestión exclusivamente estética.
Consejos para adquirir inserts de leña
Para asegurarte de comprar el mejor insert de leña para tu hogar es necesario que tengas en cuenta todos estos aspectos:
- Dimensiones. El insertable ha de encajar en el hogar de la chimenea para no tener que hacer una gran reforma adicional.
- Potencia calorífica. Dependerá de lo bueno que sea el aislamiento de tu vivienda. En caso de ser bueno, tendrás suficiente con 100 W/m². Si es excelente y ha sido reforzado recientemente, puedes tener bastante con 60-80 W/m². Por el contrario, si es muy deficiente, busca un modelo que supere los 120 W/m².
- Rendimiento. Los mejores inserts de leña del mercado ofrecen un rendimiento calorífico que ronda el 80 %. Los modelos más económicos se sitúan en torno al 40-50 %. Nosotros no te aconsejamos comprar uno que no llegue, al menos, al 70 %.
- Autonomía. Es el tiempo que el sistema permanece encendido por cada carga de leña. Nuestro consejo es que busques un modelo que ofrezca entre 10 y 12 horas. Piensa que una chimenea abierta requiere una nueva carga cada 2 o 3 horas.
- ¿Cámara simple o doble? Si puedes pagarlo, opta por un modelo de doble cámara, ya que será mucho más económico que uno de cámara única. ¿El motivo? No solo quemará la leña, sino también los gases derivados de la primera combustión.
Qué es mejor cassette o insert
Pueden parecer iguales, pero no lo son. Antes comentamos que un insert de leña es un dispositivo diseñado para cerrar el hogar de una chimenea abierta ya existente. Pues bien, los cassettes son elementos de calefacción que permiten disfrutar de una chimenea de forma rápida y casi sin necesidad de hacer obras. Esta es la primera diferencia que existe entre ambos.
Sin embargo, hay muchas otras que debes conocer:
- Fabricación. Tanto los inserts como los cassettes están fabricados en acero o hierro fundido. Sin embargo, es habitual que los insertables de leña se elaboren a partir de varias piezas metálicas, mientras que los cassetes constan siempre de una sola.
- Evacuación de los humos. En el caso de los cassettes, se lleva a cabo de forma natural a través del tiro de la chimenea. En cambio, los insertables cuentan con una válvula regulable que se abre y cierra de forma automática, lo que eleva el rendimiento de la combustión.
- Sistema de convección. Los cassettes la realizan de manera natural. Es decir, distribuyen el calor a través de los tubos sin ejercer sobre él acción alguna. En cambio, los inserts de leña funcionan mediante convección forzada, es decir, sus ventiladores empujan el aire hacia el exterior.
En líneas generales, casi siempre es preferible optar por un insert de leña antes que por un cassette. Son más eficientes y ofrecen un mejor rendimiento. Eso sí, su rival es más económico y requiere un proceso de instalación bastante más rápido y sencillo.
¿Te has decidido ya a comprar un insert de leña para tu hogar? Entonces, echa un vistazo al catálogo de ParaTuReforma y, si te queda alguna duda, ponte en contacto con nuestro equipo de atención al cliente. Estaremos encantados de ayudarte.