En ParaTuReforma hemos elaborado una pequeña guía con trucos y consejos útiles para la limpieza de suelos en casa. El motivo es que el pavimento es un material muy sensible y, en consecuencia, conviene que no descuides su mantenimiento para mantenerlo impecable por más tiempo. ¡Continúa leyendo para tomar nota de los secretos que te facilitamos en este contenido!
Tal y como comentamos, para limpiar el suelo es imprescindible atender al tipo de material del que está fabricado. Ten presente que los componentes de cada uno presentan unas propiedades y unas características distintas, de ahí que no sea posible emplear el mismo tratamiento para todos.
Baldosas de cerámica o de porcelana
Para los pavimentos de este tipo, lo primero a realizar es barrer o aspirar a fin de prescindir de cualquier resto de polvo o suciedad adherida. Te recomendamos que adquieras una aspiradora por sus numerosas ventajas y su facilidad en el uso.
Para fregar la porcelana o la cerámica es suficiente con una mezcla de agua tibia y un poco de detergente, aunque este debe ser muy suave. Bajo ningún concepto se pueden emplear productos químicos ni abrasivos, ya que con toda seguridad dañarán el acabado. Mezcla la solución con agua limpia y válete de una fregona. También puedes usar un paño suave, recuerda que al final de la limpieza no debe quedar ninguna mancha de agua.
Las juntas de estas baldosas requieren un mayor mantenimiento debido a que es manual. Prepara una mezcla de bicarbonato con agua y aplícala con un cepillo de dientes viejo. De esta forma, el moho y la suciedad acumulada ya no serán un problema.
Te recomendamos que te cerciores de que la baldosa de cerámica o porcelana está siempre seca, puesto que es la forma correcta de prevenir la formación de bacterias y hongos.
Madera
La clave para que el suelo de madera se mantenga en óptimas condiciones es barrer o aspirar con cierta asiduidad. La consecuencia más inmediata es que la suciedad no rayará la superficie.
Este material no se puede limpiar con cualquier producto. Te sugerimos que eches un vistazo a los que tenemos en nuestro catálogo para proteger pavimentos y revestimientos como, por ejemplo, el spray para limpiar las juntas. No obstante, no dudes en contactar con nosotros para que te ayudemos a encontrar el producto que necesitas. Hay una solución que nunca falla, la mezcla de vinagre blanco y agua. Sin embargo, la cantidad de agua debe ser proporcional, puesto que la madera corre el riesgo de que se deforme.
Vinilo
Para un suelo de vinilo también es totalmente recomendable que la limpieza se lleve a cabo con cierta continuidad. Es la mejor forma de que el polvo y la suciedad no se acumulen.
En el mercado dispones de productos específicos para la limpieza de este material, aunque también puedes preparar una combinación de agua con un poco de jabón neutro para fregar el suelo. El siguiente paso es enjuagar el pavimento con agua limpia para retirar cualquier residuo de jabón seco.
¿Manchas húmedas? También tenemos la solución. Basta con que apliques un poco de bicarbonato de sodio empleando una esponja húmeda.
Aunque pueda parecer evidente no está de más recordar que los muebles deben estar protegidos como medida para evitar daños.
Hormigón pulido
Lo primero a destacar es que nunca uses productos químicos ni abrasivos, ya que estropearán el suelo.
Los medios de limpieza son muy similares a los de otros materiales. En primer lugar, una solución de agua tibia con un detergente neutro para fregar, aunque previamente deberías barrer o aspirar el polvo y la suciedad más gruesa que haya en la superficie.
Igualmente, te aconsejamos que selles el suelo de hormigón pulido cada dos años para que mantenga su apariencia original. Te permitirá protegerlo de manchas difíciles de limpiar y de todo tipo de daños. Otro sencillo truco es colocar alfombras en las zonas de más tránsito de gente con la finalidad de rebajar el desgaste.
Mármol
Este material es, sin duda, uno de los más delicados en cuanto al mantenimiento. La razón principal es su carácter poroso. Por ello, tiende a ensuciarse con mucha frecuencia y pierde brillo al cabo del tiempo. Esta particularidad favorece que no se puedan emplear productos químicos ni abrasivos. Por tanto, la lejía está absolutamente desaconsejada.
Por otro lado, evita que la humedad penetre en el mármol, puesto que es muy perjudicial. Antes de fregar, pasa la mopa o un trapo para suprimir la posible humedad que haya, tarea que también le aportará más brillo al suelo de mármol.
Te aconsejamos aplicar una capa de cera una vez al mes sobre la superficie. De este modo, el brillo permanecerá intacto y, además, inhibirás la circunstancia de que las manchas sean absorbidas.
Parqué
El parqué es otro de los materiales delicados en cuanto a su conservación, así como algo más caro que otro tipo de pavimentos.
Para lucirlo impecable, el primer consejo es que barras de forma regular. En el caso de que uses una aspiradora, esta ha de tener un cepillo suave o una mopa de microfibra para recoger el polvo. De lo contrario, las probabilidades de que el suelo se raye son muy altas.
En cuanto a los productos, prepara agua tibia con un detergente específico para este material. Moja un trapo en la solución y exprime el exceso de agua. Resulta muy perjudicial para este tipo de suelo por su fácil penetración en las juntas. Para limpiar correctamente el suelo de parqué, debes hacerlo en dirección a la línea de la madera.
Y, por último, deja que se seque por completo antes de que transite tu familia. Es más, te aconsejamos que abras las ventanas o que incluso coloques un ventilador para un secado más rápido y fácil.
¿Te han parecido interesantes los consejos para suelos limpios que te hemos facilitado aquí?
Como has podido comprobar, la limpieza de suelos es un paso indispensable para que se mantengan en las mejores condiciones posibles. Recuerda que estamos a tu disposición por cualquiera de las vías de contacto que encontrarás en la web. Confía en ParaTuReforma y hazte con materiales y herramientas, actuales y de calidad, para embellecer y cuidar de tu hogar.
3 comentarios en «Limpieza de suelos: Trucos y consejos para un hogar impecable»