¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Qué materiales sostenibles puedo usar en mi reforma?

Si vas a reformar tu vivienda o una estancia en concreto desde ParaTuReforma te aconsejamos que optes por materiales sostenibles. Continúa leyendo el contenido que hemos preparado para explicarte cuáles son los más adecuados en una reforma así como sus ventajas.

Materiales sostenibles

En ParaTuReforma estamos comprometidos con el cuidado medioambiental, de ahí que contemos con un amplio catálogo de materiales ecológicos. ¡Te los mostramos!

CTA 3 - Consejos y errores comunes

Madera Reciclada

La madera de tipo reciclado ha experimentado un fuerte aumento en la demanda debido a sus muchas ventajas y aplicaciones. Se trata de una madera que proviene del desmantelamiento de antiguas estructuras de palets o de otro tipo de construcciones en desuso. La ventaja más destacada es que al ser reutilizada se reduce la tala de nuevos árboles. Es el producto idóneo para suelos, puertas o vigas, aunque también se emplea en todo tipo de muebles.

Madera reciclada

Bambú

Es un recurso renovable y además crece de forma rápida; hay casos en los que el bambú ha crecido hasta 91 cm al día. Se caracteriza por su alta durabilidad y resistencia. Por tanto, no se ve afectado por las inclemencias meteorológicas. Además, su estética atractiva es innegable.

Igualmente es usual en la colocación de pavimentos y para el revestimiento de paredes y estructuras ligeras. En otras palabras, para elementos que no requieran soportar mucho peso, ya que el bambú no tiene la misma resistencia que el hormigón o el ladrillo, por ejemplo.

En ParaTuReforma ponemos a tu disposición multitud de productos fabricados en bambú, como por ejemplo platos de ducha, muebles de baño y accesorios.

materiales sostenibles bambú

Hormigón Reciclado

Consiste en un tipo de hormigón que se diferencia principalmente por su forma de extracción. Es obtenido triturando el hormigón de las demoliciones para emplearlo como agregado en un nuevo hormigón. De esta forma, se mitiga la necesidad de recurrir a un nuevo agregado, así como a todo tipo de residuos de hormigón.

Esta modalidad de material sostenible está más orientada a reformas o a obras de mayor calado, como por ejemplo los fundamentos de un nuevo edificio. Asimismo, es empleado para producir muros de contención y elementos estructurales de gran capacidad y resistencia.

Navega por nuestra web y hallarás todo tipo de herramientas y productos para trabajar con hormigón reciclado.

Hormigón Reciclado

Vidrio reciclado

El reciclaje del vidrio ya hace muchos años que está en uso. Sin embargo, desde hace relativamente poco se ha descubierto su utilidad en proyectos de obras y reformas. El principal motivo que lo justifica es que se puede fundir y reutilizar infinidad de veces pero sin perder ni un ápice de calidad. A su vez, su inclusión rebaja la necesidad de conseguir nuevas materias primas con el consiguiente ahorro económico para los clientes.

Ahora bien, ¿Dónde se puede colocar? Al ser un vidrio, sus características y ventajas son las mismas que las de cualquier otro. Por tanto, es idóneo para las encimeras, las puertas de la ducha y las baldosas decorativas, por poner varios ejemplos.

Vidrio Reciclado

Pinturas ecológicas

A pesar de que todavía no son muy conocidas, cada vez más clientes muestran interés por las pinturas de tipo ecológico. Están fabricadas con ingredientes naturales y en consecuencia con menos compuestos orgánicos y de tipo químico, de ahí que sean totalmente respetuosas con el medioambiente. Esta característica hace que también sean menos tóxicas y más seguras.

Hay ciertos tipos que merece la pena que conozcas con un poco más de detalle. Toma nota:

  • Pintura de cal: Está compuesta por cal aérea que proviene de rocas calizas. Es antibacteriana y anti moho. Por ello, evita la proliferación de hongos.
  • Pintura al silicato: Se produce a base de silicatos en un proceso de fundición de vidrio reciclado. Atesora propiedades impermeables y transpirables, siendo idónea para viviendas en las que hay niños pequeños.
  • Pintura de arcilla: Está elaborada a base de arcilla blanca natural y arenas de mármol.

Este tipo de pinturas se pueden aplicar en prácticamente cualquier superficie que requiera una renovación, tanto en interiores como en exteriores.

Pinturas ecológicas

Ladrillos de tierra comprimida

Están fabricados principalmente con una mezcla de tierra y arcilla. No obstante, algunos fabricantes también se valen de una pequeña cantidad de cemento.

Gracias a estos materiales naturales en su composición se consigue una temperatura agradable en el interior, característica que favorece el ahorro en la factura eléctrica. Otra de sus ventajas es su innegable capacidad como aislante acústico, puesto que consigue reducir el ruido exterior, mejorando el confort en el interior de la vivienda.

Los bloques de tierra comprimida tampoco contienen sustancias tóxicas ni alergénicas. Así, constituyen una excelente alternativa para las personas que presentan algún tipo de alergia. Por otro lado, nos gustaría destacar que se pueden pintar o revestir con otro tipo de materiales propiciando así un mayor grado de adaptabilidad a diferentes estilos y diseños.

En la práctica, se usa ampliamente en la construcción de muros, tanto para interior como para exterior. Al estar disponible en todo tipo de colores, es usual emplearlo en elementos decorativos.

Ladrillos de tierra comprimida

Acero reciclado

Este tipo de acero se produce a partir de la chatarra mediante un proceso de fundición y de refinamiento. En comparación con otro tipo de materiales, el acero se puede reciclar infinitas veces pero con la ventaja de que no pierde ninguno de sus beneficios más destacados: su durabilidad y resistencia.

La creación de acero reciclado tiene un impacto muy positivo en el medioambiente, dado que minimiza la necesidad de extraer nuevas materias primas al tiempo que contribuye a ahorrar energía y a hacer descender las emisiones de gases de efecto invernadero.

Acero Reciclado

El acero reciclado se emplea en las estructuras de los edificios, como por ejemplo vigas, columnas y refuerzos, así como para crear marcos de ventanas y puertas.

Como ves, escoger materiales sostenibles es posible y además presenta interesantes ventajas que convierten a estos materiales en una magnífica opción por su respeto al medioambiente. Navega por nuestra web y opta por los productos que necesitas. No olvides contactarnos si tienes cualquier duda o te interesa recibir asesoramiento personalizado. Disponemos de un equipo altamente cualificado tanto por formación como por experiencia que sabrá orientarte con acierto.

CTA 3 - Consejos y errores comunes
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Únete a nosotros

Deja de esperar y ponte manos a la obra!