Los mezcladores de mortero son herramientas indispensables en el mundo de la construcción. Gracias a ellos, tendrás la posibilidad de aplicar este material en cualquier proyecto de reforma que acometas.
Ahora bien, es posible que no tengas claro qué es el mortero, cuál es la utilidad exacta de los mezcladores y qué variedad existe en el mercado. Tranquilo, en ParaTuReforma te lo vamos a explicar con todo lujo de detalles. ¡Presta mucha atención!
Qué es el mortero y para qué se utilizan mezcladores
El mortero es un material de construcción formado a partir de una mezcla de cemento o cal, que son los elementos que actúan como aglutinantes. Además, se les añade una determinada proporción de arena y agua en función del tipo de reforma que se quiera hacer y del objetivo que se quiere alcanzar.
Además, puedes añadir a esta mezcla una serie de aditivos de mortero con el propósito de proporcionarle una serie de características particulares. Hablamos, por ejemplo, de una mayor resistencia, impermeabilidad o elasticidad.
Una vez elaborada la mezcla de mortero, la puedes utilizar con una gran variedad de propósitos:
- Unir bloques de piedra u hormigón y ladrillos para construir paredes.
- Nivelar muros exteriores e interiores.
- Reforzar otros materiales y elementos de construcción.
- Realizar soleras.
- Allanar terrenos.
Ahora bien, para conseguir que la mezcla se realice de forma uniforme y homogénea, es necesario utilizar un mezclador de mortero. Generalmente, se trata de un dispositivo formado por un tambor y una serie de palas que sirven para remover los diferentes elementos de la mezcla.
Variedad de mezcladores de mortero
Fundamentalmente, en el mercado puedes encontrar dos tipos de mezcladores de mortero:
- Mezcladores de mortero con tambor incorporado. Son los recomendados para profesionales, ya que permiten elaborar grandes cantidades de producto de forma rápida y cómoda. Incluyen en su estructura un depósito o tambor que, por norma general, tiene una capacidad de entre 40 y 150 litros. En su interior es posible encontrar un juego de palas que, al girar, remueven y favorecen la mezcla de los distintos elementos.
- Mezcladores de mortero verticales. Estos dispositivos no cuentan con tambor. Lo habitual es que se utilicen para elaborar pequeñas cantidades dentro de un cubo convencional. Su estructura está formada por una base con dos asas de sujeción en cuyo interior está el motor. A ella se acopla una varilla mezcladora que, al girar, favorece que se produzca la mezcla.
Conviene que sepas que estas varillas de mortero pueden acoplarse a otros dispositivos eléctricos como, por ejemplo, taladros y atornilladores. Sin embargo, si el motor no tiene la fuerza suficiente para remover el material, existe el riesgo de que sufra graves daños por sobrecalentamiento.
La importancia de una mezcla homogénea
La homogeneidad y uniformidad de la mezcla es clave. De hecho, en caso de que no las consigas, la colocación del mortero se hará mucho más complicada. Es más, gran parte de sus propiedades y características se perderán, por lo que no te resultará útil para hacer el trabajo de construcción que te habías propuesto.
Este es uno de los principales motivos por los que no te aconsejamos realizar la mezcla de mortero de manera manual. Siempre es más conveniente el uso de un mezclador, ya que necesitarás hacer un menor esfuerzo y, además, obtendrás un resultado mucho mejor.
Escobillas de carbón: vida útil
La función de las escobillas de carbón es electrificar el rotor del motor del mezclador de mortero. En concreto, está formado por cuatro partes:
- Una pastilla de carbón.
- Un latiguillo de cobre o pigtail.
- Un conector de latón.
- Un muelle.
Con el paso del tiempo, las escobillas de carbón se desgastan a causa de la fricción. Esto hace que el tamaño de la pastilla se acorte y que el resorte se alargue, por lo que el contacto deja de ser el adecuado.
La vida útil de estas escobillas de carbón depende de la intensidad de uso del mezclador. Si es muy alto, es necesario sustituirlas cada 6 meses. En cambio, si es menos constante, puede sobrevivir durante más de un año.
Uso de varillas con mezclador de mortero
Antes te dijimos que existen dos tipos de mezcladores de mortero. En este sentido, las varillas están pensadas para elaborar este material de construcción de forma puntual y en cantidades reducidas. Este es el motivo por el que estas herramientas no cuentan con un tambor o cubeta.
Transporte de un mezclador de mortero
El transporte no es una cuestión problemática en el caso de los mezcladores de mortero con varilla. De hecho, se desmontan con facilidad y suelen venderse con un estuche o maletín en el que almacenarlos y llevarlos cómodamente de un sitio a otro.
Sin embargo, los mezcladores de mortero con tambor son muy diferentes. Lo normal es que incluyan dos ruedas, lo que permite deslizarlos más fácilmente sobre el suelo en caso de necesitar un cambio de ubicación. Eso sí, también es posible desmontarlos para introducirlos en una furgoneta o vehículo similar. Antes de hacerlo, es conveniente que lo limpies en profundidad.
Seguridad del mezclador de mortero
En líneas generales, los mezcladores de mortero son herramientas de construcción muy fáciles de usar y bastante seguras. De hecho, para usarlos no es necesario tener grandes conocimientos en la materia.
Eso sí, nunca está de más tomar una serie de precauciones para evitar posibles riesgos. Hablamos, por ejemplo, de:
- Utilizar guantes protectores para evitar que la piel entre en contacto con el mortero.
- Ponerte unas gafas de seguridad para impedir que el material pudiese llegar a tus ojos.
- Estar atento a cualquier posible sobrecalentamiento del motor.
Tras todo lo que te acabamos de contar, creemos que estás listo para comprar y utilizar mezcladores de mortero que te hagan la vida más fácil en tus proyectos de construcción y reforma. En este sentido, te recomendamos echar un vistazo a nuestro catálogo, ya que en él encontrarás opciones muy interesantes. Y, si te ha quedado alguna duda por responder, no te lo pienses. Ponte en contacto con nosotros y la resolveremos rápidamente.
1 comentario en «Mezcladores de Mortero: Herramientas Esenciales para una Mezcla Homogénea y Eficiente»