Las puertas acorazadas son, sin lugar a dudas, los puntos de acceso a una vivienda más seguros que existen. De hecho, han sido diseñadas para soportar con eficacia intentos de apertura realizados con herramientas potentes y técnicas sofisticadas.
Pero ¿qué son exactamente, cómo funcionan y qué características las definen? En ParaTuReforma vamos a abordar todas estas cuestiones y, además, explicaremos cómo se lleva a cabo su instalación y en qué se diferencian de las puertas blindadas. No te lo pierdas.
¿Qué son las puertas acorazadas?
Cuando hablamos de puertas acorazadas hacemos referencia a puertas de seguridad en cuyo interior hay, al menos, dos planchas de acero (una por cada cara). Además, se instalan siempre sobre marcos de metal, lo que les confiere un nivel de resistencia muy alto.
Todo esto hace que, actualmente, sean las puertas de seguridad más fiables, robustas y resistentes que pueden instalarse en domicilios particulares. Es más, cuentan con una serie de cerraduras y cerrojos integrados que hacen muy difícil forzar su apertura.
Diferencias con las blindadas
Es posible que, en alguna ocasión, hayas hablado de puertas de seguridad acorazadas y blindadas como si fueran sinónimos. Sin embargo, esto es un error, ya que hay importantes diferencias entre ambas. Vamos a verlas:
- La mayoría de las puertas blindadas cuentan con una sola chapa de acero en su interior. De hecho, esta es la razón por la que, a simple vista, puedes percibir que tienen menos grosor que las acorazadas.
- Las puertas blindadas se instalan sobre marcos de madera que, en ocasiones, están recubiertos de acero. Sin embargo, los marcos de las puertas acorazadas están fabricados en una sola pieza de este tipo de aleación metálica. Por tanto, son mucho más resistentes.
- Las cerraduras y cerrojos de las puertas blindadas son mucho más simples. Por ejemplo, las puertas acorazadas poseen puntos de anclaje al suelo, a la parte superior del marco y a ambos lados. En cambio, esto casi nunca sucede en las blindadas.
Como veremos más adelante, la instalación de las puertas acorazadas también es bastante más compleja que la de una puerta blindada. Esto hace que, en la mayoría de los casos, sea necesaria la presencia de uno o varios profesionales especializados.
Principales características
Hay una característica que diferencia a las puertas acorazadas de cualquier otro tipo de puerta de entrada a una vivienda. Para recibir esta consideración, han de alcanzar un grado 3, 4 o 5 de antiefracción (ruptura de las medidas de seguridad que protegen un inmueble) según normativa UNE 1627:2011.
Pero, más allá de esto, las características de este tipo de puertas son las que ya hemos comentado para diferenciarlas de las puertas blindadas. A modo de recordatorio, podemos decir que son:
- Sistema de doble chapa de acero en el interior de la estructura de la puerta.
- Premarco y marco fabricado en acero y en una sola pieza.
- Cerraduras de máxima seguridad con puntos de anclaje a los lados y en la parte superior e inferior.
A esto habría que sumar, además, que todos los componentes de las puertas acorazadas han sido fabricadas a partir de materiales de primera calidad. Además, son muy pesadas, por lo que para su instalación se suele requerir la mano de obra de varias personas. Hay modelos que pueden llegar a superar los 120 kilogramos de peso.
Partes importantes de las puertas acorazadas
Las puertas de seguridad que reciben la calificación de acorazadas están formadas por una serie de componentes imprescindibles. Vamos a verlos:
- Marco. Es la estructura que fija la puerta a la edificación. Como dijimos antes, debe estar fabricada en una sola pieza de acero.
- Premarco. Se sitúa sobre el marco y su función es la de sujetar la puerta en sí misma. Al igual que el marco, también se elabora a partir de una sola pieza de acero.
- Cerradura. El bombillo es el orificio a través del cual se introduce la llave. Suele estar protegido ante apertura mediante taladro y métodos habituales como es el bumping. También alberga una serie de engranajes que le permiten activar los diferentes cerrojos y anclajes.
- Anclajes. Una vez que se gira la llave dentro de la cerradura, la puerta despliega una serie de elementos metálicos que la fijan al marco. Tanto en el suelo como en la parte superior y en los lados. De este modo, su apertura es casi imposible.
- Bisagras. Son las piezas que permiten abrir y cerrar la puerta. Han sido diseñadas para que puedas mover las decenas de kilos que pesan con total facilidad.
- Mirilla. Es el elemento que permite ver quién llama a la puerta desde dentro. Hoy en día, las mirillas electrónicas están cada vez más de moda.
Instalación de puertas acorazadas
El proceso de instalación de una puerta acorazada es relativamente largo y complejo. Si antes tenías una puerta blindada, tendrás que sustituir el marco de madera y poner el de acero, lo que conllevará una pequeña obra de albañilería. En ese caso, puedes llegar a tardar 5 horas, puesto que tendrás que esperar a que se sequen los materiales de construcción. Sin embargo, si ya tenías otra puerta acorazada, no hará falta, por lo que la cifra se reducirá a unas 3 horas.
En cualquier caso, seguro que vas a necesitar ayuda. Para que te hagas una idea, mientras que el peso de una puerta blindada ronda los 50 kilogramos, el de una acorazada puede superar fácilmente los 120 kilogramos. De hecho, no es raro que alcance los 200 kilogramos cuando se instalan en casas unifamiliares. Todo esto puede hacer que, al final, la mejor idea sea llamar a un profesional especializado.
Llegados a este punto, ha quedado lo suficientemente claro que las puertas acorazadas ofrecen el mayor nivel de seguridad posible a los hogares. Por ello, si tienes que cambiar la que tu casa posee actualmente, lo mejor es que apuestes por ellas. En ParaTuReforma podemos echarte una mano a la hora de elegir la más adecuada según tu presupuesto y las características del inmueble. ¿A qué esperas para ponerte en contacto con nosotros?
En mi opinión una buena puerta acorazada con un bombin bueno es una combinación perfecta