Los suelos cerámicos están de moda. Algo que no es de extrañar si atendemos a todas las ventajas que ofrecen. Sin embargo, ¿sabes cuáles son exactamente los estilos, diseños y tendencias más populares en la actualidad?
En ParaTuReforma te lo vamos a contar de forma precisa y detallada. Una información que te resultará muy útil si estás pensando en poner suelo de cerámica en el conjunto de tu hogar o solo en alguna de sus estancias.
Suelos cerámicos: tendencias de estilos y diseños
La cerámica para suelo aporta una serie de beneficios incuestionables a los usuarios. Vamos a verlas:
- Resistencia a los golpes y durabilidad. El gres porcelánico es el material exacto con el que se fabrican estas baldosas y es extremadamente sólido. De hecho, resulta casi irrompible frente a los impactos una vez instalado. A su vez, no se ve afectado por la humedad, el frío o el calor. Por ello, es capaz de preservar intacto su acabado estético durante décadas.
- Facilidad de limpieza. La superficie de los suelos cerámicos no es porosa y, por tanto, no absorbe la suciedad. Esto no solo facilita su eliminación de una simple pasada con una fregona húmeda, sino que, además, evita que se manche.
- Colocación muy sencilla. La colocación de los azulejos y las baldosas de cerámica no tiene ningún misterio. Si dispones de las herramientas adecuadas y de los materiales de construcción requeridos, podrás llevar a cabo tú mismo su instalación si lo deseas.
A todo esto has que añadir que la cerámica para suelo cuenta con infinidad de alternativas en cuanto a diseño. A continuación, te mostramos cuáles son las tendencias de estilo más importantes en estos momentos.
Imitación de madera
Sin duda, los suelos de imitación a madera son uno de los predilectos de los usuarios. Especialmente, de aquellos que se sienten atraídos por las tendencias de estilo nórdicas y minimalistas.
Como podrás imaginar, la madera natural es un material que presenta muchos inconvenientes dentro del hogar. Por ejemplo, es muy vulnerable ante la humedad y los cambios drásticos de temperatura. Además, aunque su acabado estético es precioso, reclama mucho mantenimiento.
Por suerte, los suelos cerámicos que imitan la apariencia de la madera recrean su estética con gran fidelidad. Sin embargo, no poseen estos inconvenientes que acabamos de citar, lo que los convierte en una opción mucho más interesante. ¡Hasta se pueden instalar en cuartos de baño y cocinas!
Otra tendencia relacionada con esta consiste en la colocación de rodapiés cerámicos. Sobre todo, de color blanco.
Diseños geométricos
Ahora vamos con una tendencia que se ajusta mejor a los gustos de los seguidores del estilo retro. Seguro que si tus padres o abuelos han tenido una casa en el campo, recuerdas que en el suelo había unas pequeñas baldosas cuadradas que representaban mosaicos y formas geométricas muy interesantes. Pues bien, por si no lo sabías, recibían el nombre de suelos hidráulicos debido a su proceso de fabricación.
Hoy en día, los suelos hidráulicos no se fabrican, ya que el proceso es bastante costoso y las baldosas no ofrecen las prestaciones que sí proporciona la cerámica. Sin embargo, recurriendo a este material es posible crear pavimentos hidráulicos de imitación que recrean dichos diseños geométricos con gran precisión.
Además, este tipo de baldosas están disponibles en todo tipo de formatos. La tradición marcaba que debían ser de 20 x 20 cm, pero hoy en día las hay con unas dimensiones de 10 x 10 cm, 15 x 15 cm, 25 x 25 cm, etc.
Baldosas de gran tamaño
Igualmente, la cerámica para suelo brinda la posibilidad de fabricar e instalar fácilmente baldosas de gran formato. Con esto nos referimos a aquellas que oscilan entre los 80 y los 100 cm de longitud y entre los 20 y los 30 cm de ancho. Se trata de las recomendadas para emular el efecto de los listones de madera precisos para disponer de un suelo de parqué natural.
Imitación a la piedra natural
Otra posibilidad muy interesante de que proveen los suelos cerámicos es imitar la estética de la piedra natural. Como podrás imaginar, el precio de la pizarra, del granito o del mármol es bastante elevado. Además, al igual que comentamos con respecto a la madera, se trata de materiales muy delicados que corren el riesgo de mancharse (son muy porosos) y que exigen mucho mantenimiento. Incluso conviene pulirlos cada cierto tiempo para que mantengan intacto su brillo.
Todo esto se ha traducido en que, en la actualidad, los suelos de imitación a la piedra natural se utilicen en cocinas, cuartos de baño y, sobre todo, salones de estilo clásico. Todos ellos, espacios marcados por la elegancia y la exclusividad que no dejan a nadie indiferente.
Pavimento dorado
Sin duda, una apuesta arriesgada, pero que actualmente consideramos un acierto seguro. El encanto de las baldosas doradas, por su brillo y energía, no se desvanece con el paso del tiempo. Igualmente, cuentas con variantes asociadas en tonos naturales como, por ejemplo, marrones o cobrizos que constituyen excelentes alternativas.
Estilo damero
Otra tendencia vinculada al estilo retro. Pero ¿qué es eso de damero? En concreto, hace referencia a la colocación de baldosas blancas y negras de forma alternativa. En otras palabras, recuerdan a los escaques de un tablero de ajedrez.
Eso sí, las corrientes de interiorismo más modernas van un paso más allá en lo que respecta a la gama cromática de este tipo de baldosas. Hasta el punto de que, hoy en día, puedes encontrar combinaciones para todos los gustos.
Dicho esto, queda claro que comprar suelos cerámicos para tu hogar te aportará una gran variedad de opciones en términos de estilo y decoración. Al fin y al cabo, se trata de un material que ofrece unas posibilidades estéticas casi infinitas. Desde aquí te invitamos a echar un vistazo a nuestro catálogo y a solicitarnos presupuesto sin compromiso. Y, en el caso de que te haya quedado alguna duda, te animamos a contactar con nuestro servicio de atención al cliente. ¡Estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites!