Las vigas de imitación a madera son elementos muy interesantes cuando pretendemos crear ambientes de estilo clásico o rústico renunciando a los inconvenientes de este material natural. Pero, ¿cuáles son sus características y qué ventajas ofrecen?
Esta es la pregunta a la que queremos dar respuesta en ParaTuReforma. Así que, si estás barajando la posibilidad de instalarlas en tu hogar, sigue leyendo.
Vigas de imitación a madera
Para entender este concepto, lo primero que debemos hacer es definir qué es una viga. En concreto, se trata de un elemento arquitectónico rígido que, colocado de forma horizontal en el techo, soporta y transmite el peso hacia las columnas del inmueble. De este modo, no existe el riesgo de que el tejado se caiga.
Tradicionalmente, las vigas de madera han sido las más utilizadas en el sector de la construcción. Sin embargo, con el paso del tiempo y el descubrimiento de nuevos materiales que ofrecen mejores prestaciones y carecen de sus inconvenientes, su instalación ha perdido fuerza.
A pesar de esto, los usuarios siguen valorando mucho el acabado estético de la madera. Este es el motivo por el que, hoy en día, muchos fabricantes se han lanzado a la producción de vigas de imitación. Esto es, de vigas elaboradas en materiales distintos a la madera, pero que simulan su estética.
Material de las vigas de imitación
Hay dos tipos de vigas de imitación a madera:
- Vigas de imitación a madera que soportan cargas estructurales. No solo cumplen una función estética, sino también arquitectónica. Como dijimos antes, se trata de soportar el peso del tejado o del piso superior y repartirlo entre las columnas o pilares. En este caso, el material empleado para la fabricación de estas vigas es el hormigón, el cual se reviste de la madera elegida por el usuario.
- Vigas de imitación a madera que no soportan cargas estructurales. En la actualidad, son las más instaladas en los hogares, ya que las nuevas construcciones no suelen requerir de estos elementos. Al no cumplir ninguna función arquitectónica, se fabrican en materiales más ligeros, económicos y fáciles de manipular que el hormigón, como es el poliuretano.
Conviene decir que el poliuretano es muy moldeable y admite multitud de formas. Este es el motivo por el que en el catálogo de ParaTuReforma podrás encontrar, por ejemplo, vigas de imitación a madera cuadradas y de media caña.
Además, su instalación es muy sencillo. Esta puede realizarse de dos maneras. La primera de ellas es atornillando al techo una serie de guías en las cuales, después, se encajan las vigas de imitación. La otra consiste en utilizar un adhesivo especial para poliuretano.
Características
Las vigas de imitación a madera fabricadas en hormigón son capaces de soportar cargas estructurales mucho mayores, son más resistentes y tienen una vida útil bastante más prolongada.
Sin embargo, las que realmente nos interesan aquí, ya que son las que tienen presencia en nuestro catálogo, son las vigas de imitación a madera fabricadas en poliuretano. Entre sus características merecen tu atención las siguientes:
- Son ignífugas. Es decir, no se ven afectadas por las llamas en caso de incendio. Por ello, si uno llega a producirse, las vigas actúan como cortafuegos, evitando que se propague a otras estancias superiores y minimizando los daños.
- Bajo precio. El valor de estas vigas es muy inferior al de las fabricadas en madera natural. Posiblemente, entre 10 y 15 veces menor. Esto las hace accesibles para la mayor parte de los usuarios.
- Velocidad de producción. Por lo general, las vigas de madera hay que comprarlas bajo pedido y pueden tardar en llegar al domicilio varias semanas. Sin embargo, la disponibilidad de las fabricadas en poliuretano que imitan la madera es casi inmediata.
Ventajas
Para entender las ventajas que proporcionan las vigas de imitación a madera hay que comprender previamente cuáles son las debilidades de este material cuando se presenta de forma natural. Ambos aspectos van de la mano.
Vulnerabilidad de la madera
Especialmente, frente a la humedad. Una fuga de agua en un piso superior o una filtración procedente del tejado puede provocar graves daños en las vigas de madera. De hecho, es posible que cualquiera de estos elementos acabe por obligarte a sustituirlas.
Puede que pienses que, contratando un buen seguro de hogar, si esto pasa solo supondrá una molestia. Sin embargo, has de saber que estos elementos tienen la capacidad de elevar notablemente el precio de la póliza.
A su vez, como dijimos antes, la madera es un material inflamable. Por tanto, en caso de incendio, será muy difícil controlar las llamas. El poliuretano utilizado en los modelos de imitación no presenta ninguno de estos inconvenientes.
Necesidad de mantenimiento constante
Las vigas de imitación tampoco reclaman ningún mantenimiento, más allá de un poco de limpieza regular. En otras palabras, una vez las coloques, podrás despreocuparte de ellas.
La madera, en cambio, sí que exige muchos cuidados. Por ejemplo, cada pocos años es preciso aplicar un barniz protector que añada una capa adicional de protección frente a la humedad, el fuego y otros elementos perjudiciales para el material. En muchos casos, este trabajo debe ser llevado a cabo por un profesional.
Precio muy elevado
Incluso aunque elijas un tipo barato de madera, como puede ser el pino o la haya. A esto deberás sumar que, dado el peso y las características de las vigas, es muy probable que tengas que pagar la mano de obra de un instalador que las ponga en los techos de tu vivienda. Este es un inconveniente que tampoco tiene el poliuretano.
Como ves, apostar por las vigas de imitación a madera para tu hogar es una decisión inteligente. Gracias a ellas, podrás disfrutar del acabado estético de las tradicionales vigas de madera, pero no sufrirás los inconvenientes de este material. En ParaTuReforma ponemos a tu disposición una nutrida variedad de modelos cuadrados y de media caña para que optes por el que mejor se adapte a tus gustos. Ponte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente si tienes cualquier duda o deseas solicitar presupuesto sin compromiso.