Cuando el verano se acerca a sus últimos rayos de sol surge la eterna duda: ¿Vaciar la piscina o intentar aprovechar el agua para el verano siguiente? Por esta razón, te explicamos cómo mantener piscinas en invierno con tan solo 5 consejos.
Años atrás esta pregunta tenía fácil respuesta. Se vaciaba la piscina reutilizando (o no) el agua para otras tareas como regar, siempre teniendo en cuenta que había que realizar un proceso para liberar el agua de agentes químicos indeseables para el riego.
Debido a la concienciación que comenzó hace unos años para la conservación del medio ambiente, se empezó a sembrar la duda entre los propietarios de piscina. ¿Es mejor mantener el agua de un año para otro?
Nosotros creemos que sí. Un pequeño esfuerzo por nuestra parte puede suponer un gran beneficio para el medio ambiente y, gracias a este pequeño esfuerzo, ahorrar miles de litros de agua al año, que tanta falta hacen.
Además, si quitamos el agua, estamos exponiendo el revestimiento de la misma a los agentes externos, como el frío, lluvia, nieve, granizo… Estos agentes externos pueden dañar seriamente el revestimiento del vaso. El agua hace de aislante térmico y protector de daños de nuestra piscina.
Consejos para mantener piscinas en invierno
Para mantener piscinas en invierno es necesario seguir unos sencillos pasos que te indicamos a continuación. Con estas directrices podremos disfrutar de agua limpia y saludable en la piscina de un año para otro. ¡Sigue leyendo!
Limpieza a fondo
Una vez decidamos dar por clausurada la temporada de piscina en nuestras casas, debemos limpiar todos los elementos: Skimmers, compuertas, rejillas, filtros, fondo… Esta limpieza es vital, puesto que decidirá en qué estado pasa nuestra piscina todo el invierno.
Es conveniente limpiar el equipo de mantenimiento de la piscina (limpiafondos, mangueras, cepillos,…) y así los encontraremos listos para usar el verano que viene.
En nuestra tienda online tenemos una gran selección de artículos para la limpieza y decoración de la piscina.
- Robot Limpiafondos
- Cloro
- Antialgas
- Dispensadores flotantes
- Sal
- Sal en pastillas
- Césped artificial
- Plato de ducha para exterior
No nos olvidemos de la escalera. ¿Cómo mantener piscinas en invierno con escalera? Si la piscina va a estar destapada, puedes plantearte dejarla puesta como sistema de seguridad para posibles caídas. Si vas a taparla te recomendamos quitarla, limpiarla a fondo y guardarla.
Control de las propiedades del agua
Este punto se puede resumir en una frase: mantenedla como si fuese verano, pero no tanto como en verano. No te preocupes, ahora lo explicamos mejor.
Para mantener piscinas en invierno, los niveles de PH y de cloración hay que mantenerlos para que no se generen bacterias ni algas que pueden afectar a nuestra piscina o a la calidad del agua. En verano hay que mantener estos niveles entre baremos muy específicos. En invierno podemos ser un poco más permisivos con los niveles, pero con cierta atención.
Los niveles de PH óptimos para mantener piscinas en invierno, o no solamente en esta época del año, sino en general, se sitúan entre 7.2 y 7.5 puntos. La cloración dependerá de la capacidad de la misma, aunque como consejo podemos decir que siempre intentemos mantener una pastilla de cloro metida en un dosificador flotante. En invierno, debido a la baja temperatura, durará más que en verano y con este gesto será suficiente para mantener el nivel de cloro a raya.
Hay que tener en cuenta que los períodos de mantenimiento para mantener piscinas en invierno se van reduciendo conforme va bajando la temperatura del agua. En verano quizás necesite entre 6 y 8 horas diarias de depuración, mientras que en invierno podemos reducir la depuración a 1 o 2 horas diarias.
Por otra parte, si lo que queremos es desconectar lo máximo posible de las tareas de mantenimiento piscina, podemos optar por la opción de invernaje del agua. Más abajo lo explicaremos más detalladamente. ¡Sigamos!
Bajar el nivel del agua para cuidar el skimmer
En invierno, sobre todo en zonas que llegan a menos de cero grados, para mantener piscinas en invierno es necesario bajar el nivel del agua por debajo del skimmer. Esto previene que las heladas puedan romper la instalación del mismo. Es necesario también vaciar el sistema de tuberías, al igual que cuando cortamos el agua en casa para prevenir posibles heladas con los consiguientes reventones.
También es recomendable dejar sobre la superficie objetos flotantes en diagonal a los bordes. Esto rompe la tensión superficial del agua, bajando las posibilidades de que se congele.
Recordemos configurar la depuradora para que no coja agua a través del skimmer para realizar la depuración. Al bajar el nivel del agua, solamente cogería aire y podemos llegar a quemarla. Debemos adaptarla para que solamente coja agua del fondo.
Cubrir tu piscina para el invierno
Encontraremos infinidad de lonas y plásticos para cubrir la piscina en el mercado. Debemos recordar la importancia de mantener la lona bien tensa, y que esta sea de buena calidad, ya que además de prevenir la caída de suciedad, también nos previene de accidentes en los que un niño, adulto o anciano puede caerse con el peligro que eso conlleva.
En el mercado encontraremos muchas variedades de artilugios para tapar nuestra piscina. Tenemos que tener en cuenta la forma a la hora de escoger el método para instalar un cobertor de piscina: si es rectangular, ovalada, circular…
Invernaje del agua de la piscina: ¿Qué es?
El invernaje o hibernación del agua de la piscina es el acondicionamiento de la misma para mantener las propiedades en las mejores condiciones y así poder recuperarla y reutilizarla en la siguiente temporada. Esta práctica minimiza los costes y el trabajo de mantenimiento de las piscinas en invierno.
El invernaje es la técnica que sustituye a la cloración prolongada durante los meses de invierno mediante un dosificador flotante. Podemos probar ambas técnicas en inviernos diferentes y así escoger la que mejor se adapte a nuestro ritmo de vida.
Invernaje de la piscina: Paso a paso
Para realizar el invernaje del agua correctamente podemos valernos de varios apartados explicados con anterioridad:
- Limpieza de la piscina a fondo
- Control del nivel del PH
Cloración de choque
Una vez controlado el nivel de PH tenemos que realizar una cloración de choque con el objetivo de desinfectar y eliminar los microorganismos contaminantes. Debemos verter el cloro en la cantidad indicada por el fabricante y dejar actuar durante al menos 6 horas.
Es recomendable que accionemos el mecanismo de depuración para extender el producto por toda la piscina.
Realizamos un nuevo ajuste del PH si es necesario para mantenerlo entre los valores óptimos.
Tratamiento del agua: El invernador
Debemos adquirir un producto invernador. Podemos adquirir un producto en formato líquido que podemos verter en la piscina y mantener durante unas horas la depuradora en recirculación. De esta manera se distribuirá homogéneamente por todo el vaso.
También existe este mismo producto pero en formato flotante. En este caso, el invernador se presenta en polvo. Se abre y se deja flotar boca abajo en la piscina. El paso del tiempo y del agua irán disolviendo poco a poco el polvo.
El fabricante siempre indica los niveles de temperatura óptimos para que el producto haga efecto. Hay que leer bien las recomendaciones y el modo de uso. También indicará cada cuanto tiempo tenemos que repetir el tratamiento para llegar al verano siguiente con la piscina y su agua en perfectas condiciones.
Seguimiento del agua
Debemos revisar el agua invernada cada 3 o 4 semanas y así anticiparnos a posibles malos funcionamientos del invernador. Y recordemos poner en funcionamiento la depuradora en modo recirculación 1 o 2 horas al día. Tengamos en cuenta que, si hemos bajado el nivel del agua, debemos configurar la depuradora para que solamente absorba agua del fondo de la piscina. Si no hacemos esto, podemos hacer trabajar al motor en vacío y quemarlo.
Recuperación del agua
Una vez llegada la nueva temporada de baño debemos recuperar el agua previamente. Haremos una limpieza de las paredes y el fondo con un cepillo. Tras esto dejaremos trabajar al limpia fondos. Si vemos demasiada suciedad, colocaremos el filtro en posición de vaciado para que desagüe directamente sin pasar por el filtro.
Limpiaremos también el skimmer, el cesto y sus filtros. Si nuestra piscina es de borde desbordante, recordemos limpiar bien todas las rejillas.
En términos químicos debemos restablecer los valores de PH y cloro a los normales para el baño. Podemos realizar una cloración de choque.
Se recomienda no mantener la misma agua en la piscina durante más de 5 años.
Fuentes:
Masferreteria.com
ElTiempo.es
Quimipool.com
Si crees que ya estás preparado para mantener piscinas en invierno, mira este artículo: Las mejores estufas, chimeneas e insertables de leña de 2021.
Muy completo, gracias por compartir
Gracias por tu comentario!
Tengo una duda.
Se puede pasar el limpiafondos de batería en invierno
Sí, puedes pasar el limpiafondos de batería en invierno, pero hay algunas consideraciones importantes que debes tener en cuenta para asegurarte de que funcione correctamente y no se dañe, como por ejemplo que el agua no esté congeleada, que este con batería suficiente y sobre todo mirar las instrucciones del fabricante, ya que lo mismo en su limpiafondos no lo recomienda
Tengo una piscina desmontable y la voy a tapar con una lona. Voy a poner la depuradora 2 horas al día. Mi pregunta es, tengo que ponerle las pastillas de cloro una vez a la semana, o durará todo el invierno? Y su hay un producto específico para invierno?
Hola Maribel.
Te recomendamos que leas una entrada que hicimos en nuestro blog referente al mantenimiento de las piscinas en invierno. Vale tanto para piscinas de obra como para las desmontables.
Este es el enlace: https://www.paratureforma.com/blog/jardin-y-exteriores/mantener-piscinas-en-invierno/