Los bordes de las piscinas modernas tienen, a nivel estético y funcional, la misma importancia que el resto de los elementos que la componen. Por ello, si estás pensando en poner una en tu jardín o en renovar la que ya posees, presta atención. En ParaTuReforma vamos a darte una serie de buenas ideas para que aciertes en tu elección.
Bordes de piscinas modernas
Antes de entrar de lleno en los diseños y en los materiales de fabricación, queremos explicarte cuáles son las características que deben tener los bordes de piscinas modernas. Solo así serán realmente capaces de cumplir su función:
- Superficie antideslizante. Es lo más importante de todo. Al fin y al cabo, el material va a estar en contacto permanente con el agua, por lo que el riesgo de sufrir un resbalón y una caída es bastante importante. Debe ofrecer un buen agarre tanto al ir descalzo como equipado con chanclas u otro tipo de calzado.
- Bordes redondeados. En caso de caída o de calcular mal a la hora de tirarte a la piscina o de jugar en el agua, es posible que te des un golpe. Los daños son mucho menores si el borde es redondeado respecto a si es recto.
- Nula capacidad de absorción del calor. Si el material no posee esta cualidad, te quemarás los pies cuando vayas a darte un baño. Tampoco podrás sentarte en el borde para disfrutar del sol mientras te mojas los pies.
- Capacidad para repeler el agua. Esta característica está estrechamente ligada al carácter antideslizante del material. Sin embargo, tiene otra función: evitar la proliferación de hongos. También incrementa la vida útil de la estructura.
Tipos de diseños
Los bordes de piscinas modernas, como cualquier otro elemento de decoración, están sujetos a diversas tendencias. Estas son las dos que están más de moda en la actualidad:
- Minimalismo. La tendencia decorativa que aboga por el “menos es más”, es decir, por suprimir todos aquellos elementos que no sean imprescindibles, por los espacios abiertos y por la comodidad. Los colores blancos y la madera son los protagonistas en este estilo.
- Rústico. No podemos decir que sea una tendencia, ya que lleva décadas estando de moda. Se fundamenta en el uso de azulejos y baldosas en tonos marrones, amarillos y cobrizos combinados con el verde de la naturaleza. La piedra también tiene cabida en su interior.
Ahora bien, los alrededores de la piscina están marcados por otros estilos. Es el caso, por ejemplo, del boho chic, que combina colores brillantes y elementos étnicos para ofrecer el máximo confort y calidez. También del estilo naturalista.
De hecho, las pérgolas de madera se han convertido en elementos imprescindibles junto a los bordes de estas zonas de baño. Bajo ellas es posible habilitar una zona de descanso en la que comer, echarse una siesta o leer. A sus lados se ubican las hamacas y tumbonas destinadas a tomar el sol.
Tendencias en azulejos
El diseño del borde de la piscina dependerá, en gran medida, del material utilizado para su fabricación. En este sentido, las tendencias más actuales en el mundo de la decoración vienen definidas por el uso de diversos materiales.
Materiales usados y piezas de imitación
En primer lugar, vamos a explicarte cuáles son los materiales que definen estas tendencias en azulejos y en bordes de piscinas modernas en general:
- Piedras y rocas. Una de las opciones capaces de proporcionar un aire más rústico y acogedor. Especialmente, cuando se combinan con planchas de madera natural provistas de tratamientos impermeables. No hay una alternativa que transmita mayor lujo y exclusividad. Eso sí, tienen un carácter más estético que funcional, ya que caminar sobre ellas no es demasiado cómodo.
- Gresite. Sin duda, el material más utilizado en la actualidad y desde hace bastantes años. Es económico, muy vistoso y admite una gran variedad de diseños. A este respecto, una buena opción pasa por construir el borde de la piscina con este material, lo que transmite una sensación continuista y armónica en términos estéticos.
- Cemento. El uso de pavimento es otra opción interesante al construir bordes de piscinas modernas. Transmite una imagen de carácter más industrial y minimalista, aunque puede resultar un poco más caro.
Ahora bien, hay un material del que no te hemos hablado todavía. Hacemos referencia, cómo no, al gres porcelánico.
El gres porcelánico cumple a la perfección con todos los requisitos exigidos por los bordes de piscinas modernas. Pero no solo eso, también es capaz de imitar estéticamente a la perfección todos los materiales a los que ya hemos hecho referencia.
Además, en gres porcelánico contamos con bordes de piscina que imitan la estética de la madera. Ten en cuenta que este material, al ser 100 % natural, presenta una serie de inconvenientes. Sobre todo, en lo que se refiere a la humedad y la radiación ultravioleta de los rayos solares, lo que hace que sea necesario realizarle mucho mantenimiento para que no se resienta.
Ejemplos de piscinas modernas
Por ejemplo, si te encanta la estética de la madera en el borde de la piscina, pero no quieres realizar el mantenimiento que exige, no te preocupes. Puedes comprar bordes de piscina de gres porcelánico que imiten a la madera y disfrutar de su imagen sin sufrir sus inconvenientes. Lo mismo podemos decir respecto a la piedra y el cemento.
Otro elemento de imitación que no debe faltar en tu jardín es el césped artificial. No exige ningún mantenimiento tras su colocación y es prácticamente imposible notar la diferencia respecto al natural. Sin duda, se trata de la superficie ideal para que los niños jueguen y tú puedas hacer ejercicio o, simplemente, tomar el sol extendiendo una toalla sobre él.
Esperamos que, tras todo lo que te acabamos de contar, tengas mucho más claro cómo son los bordes de las piscinas modernas y cómo elegir los recomendados para ti. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros a través de cualquiera de los métodos que tenemos habilitados. Te ayudaremos en lo que necesites y te daremos presupuesto sin compromiso.