¿Sabrías cómo colocar puertas en block? Se trata de una tarea que podemos hacer perfectamente con nuestras propias manos y sin recurrir a profesionales, lo que puede abaratar el proceso de forma considerable. De hecho, las puertas en block son aquellas que vienen en un pack preparadas para montar, incluyendo la gran mayoría de los materiales que vas a necesitar.
Hablamos de un pack que incluye desde la propia hoja de la puerta, hasta el marco y las bisagras ya preinstaladas. Además, es un elemento preparado para instalarlo en cualquier dirección, lo que implica que podrás decidir en qué sentido se abrirá la puerta una vez que la hayas comprado. Ahora sí, vamos a aprender a colocar puertas en block, paso a paso.
Materiales y herramientas necesarios para colocar puertas en block
Además del pack en el que se incluyen todos los elementos, donde encontrarás la puerta, el marco y las bisagras, también necesitarás materiales como adhesivo de montaje, clavos y tornillos, espuma de poliuretano y algunos topes y cuñas para asegurarte de que la instalación de la puerta queda perfectamente recta y nivelada.
Por otra parte, para colocar puertas en block es necesario tener a mano una serie de herramientas, como las ingletadoras, los destornilladores, un martillo, nivel -de burbuja o láser-, metro, sierras de carpintería y algún cúter o tijeras. Es fundamental que cuentes con todo esto antes de empezar el proceso para poder hacerlo todo sin cortar el proceso.
Cómo colocar puertas en block paso a paso
Una vez que tengas a mano todos los materiales y herramientas que hemos mencionado, es momento de comenzar con el proceso. Recuerda que, si bien colocar puertas en block no es una tarea compleja, es muy importante que sigas todos los pasos en el orden adecuado, porque de lo contrario cabe la posibilidad de que el resultado final no sea el esperado.
1. Retira la antigua puerta de su lugar
Al retirar la antigua puerta vas a encontrar un precerco. Es recomendable que este paso del proceso lo lleves a cabo antes de adquirir tu nueva puerta, de este modo podrás tomar las medidas para asegurarte de que compras el tamaño correcto que encajará en el precerco. En este momento debes retirar la hoja antigua levantando de las bisagras y, posteriormente extraer el marco y el cerco.
2. Asegúrate de que el precerco esté perfectamente nivelado y coloca el cerco
Para colocar puertas en block es indispensable que el precerco esté perfectamente nivelado con anterioridad, así que debemos asegurarnos de ello utilizando un nivel o una escuadra. Una vez que hayas comprobado que está centrado llega el momento de instalar el cerco de forma provisional. Para ello, debes ajustarlo al hueco y encajarlo con cuñas, que introducirás entre el nuevo cerco y el precerco.
3. Instala el nuevo cerco de la puerta asegurando las medidas
Una vez que tenemos el cerco ubicado y encajado con el precerco debemos proceder a su instalación definitiva. Para ello te recomendamos cambiar los tornillos incluidos en las bisagras por unos tirafondos más largos que sirvan para anclar los tres elementos: bisagras, cerco y precerco.
A continuación llega el momento de sellar esta unión, para lo cual debemos cortar las cuñas y dejarlas al nivel del precerco para que no se vean, y rellenar el espacio con espuma de poliuretano. Deja secar la espuma y recorta el sobrante cuando termine de asentarse -recuerda que se trata de un producto que se expande naturalmente.
En muchos casos -prácticamente la mayoría-, el cerco de las puertas en block no cubre la totalidad del precerco, por lo que es importante comprar un marco o embellecedor de las medidas adecuadas y que, lógicamente, presente los mismos tonos y la misma línea decorativa que el resto del pack. Para colocarlo simplemente tendrás que anclarlo con clavos al cerco.
4. Coloca las manivelas de las puertas
La parte más compleja de la instalación ya está resuelta. En este momento únicamente necesitas preparar la hoja de la puerta para poder colocarla junto con el block. Para ello, es muy importante que instales adecuadamente la manivela, lo cual no te resultará complicado, ya que el pack incluye todos los materiales necesarios. Únicamente es cuestión de atornillar y comprobar que funciona adecuadamente.
5. Atornilla las bisagras e instala la puerta en el marco
Lo mismo ocurre en el caso de las bisagras. Recuerda que ya has atornillado la primera parte al cerco de la puerta, por lo que solamente te queda unir la otra parte a la hoja.
En este paso es muy importante que las coloques a la altura correcta, algo que no te va a suponer el menor problema, ya que generalmente los orificios ya están hechos -incluso en ocasiones ya van atornilladas en su lugar-. A partir de aquí, únicamente te queda ensamblar ambas partes de las bisagras para tener la puerta instalada.
6. Revisa todos los elementos y asegúrate de que todo quede ajustado
Finalmente, llega el momento de revisar todo el proceso para comprobar el resultado. Comprueba que la manivela funciona suavemente y que encaja a la perfección con el cerco de la puerta, que al abrir y cerrar la hoja no haya ningún sonido ni se atasque en ningún punto y, de ser así, habrás hecho un trabajo perfecto. De lo contrario, simplemente se trata de encontrar el error y corregirlo siguiendo nuevamente estos pasos.
Cómo colocar puertas en block y que queden perfectas
Como has podido ver en el paso a paso en el que hemos explicado el proceso, no se trata de una tarea demasiado compleja, pero sí requiere de un cuidado especial para garantizar que el resultado final es adecuado. Al colocar puertas en block, es muy importante que puedas comprobar que cada pieza ha quedado perfectamente instalada al momento de hacerlo, de modo que un defecto puntual no perjudique en los siguientes pasos.
Una de las ventajas de colocar puertas en block es que los elementos principales que vas a necesitar se incluyen en un conjunto, lo que facilita mucho la instalación con respecto a las medidas. Únicamente tendrás que revisar el tamaño exacto del hueco para poder comprar un block que encaje a la perfección y comprobar que el premarco está totalmente nivelado.