Si has decidido transformar un salón seguro que te has planteado los salones de estilo colonial. Se trata de una apuesta brillante si deseas tener un salón cálido y confortable. Para conseguirlo, el estilo colonial tiene la madera como principal protagonista, un elemento que aporta mucha calidez, acompañado de tonos cálidos y buscando que sea un espacio cómodo y funcional. Sigue leyendo y te contamos más sobre el estilo colonial.
Salones de estilo colonial
El estilo colonial proviene de la época de la colonización en África, Sudamérica o la India. Los colonos llevaron los estilos occidentales del siglo XIX y, mezclados con los materiales y tradicionales de estos lugares del mundo, nació un estilo muy buscado hoy en día.
Estilo, tradición, calidez, elegancia… Para transformar tu salón a uno con estas características, los salones de estilo colonial son la clave. Es importante seguir las características en las que está basado este estilo:
- La madera es el material estrella y, por lo tanto, el principal elemento de este estilo. Las top son: wengué, teca o caoba.
- Predominan las formas sobrias y elegantes. Los muebles suelen ser de formas rectas y sencillas.
- Las piezas coloniales, como las figuras de líneas más sinuosas, son elementos decorativos (si son doradas, mejor).
- Se potencia la luz natural, por lo que es importante disponer de grandes ventanas en el salón.
- La funcionalidad es muy importante en el estilo colonial. Es habitual encontrar armarios y muebles con almacenamiento extra. Y cajones, muchos cajones.
- Podríamos decir que es un estilo con mucho equilibrio: es el punto intermedio entre extremos, decorativamente hablando.
- Es habitual darle un toque de color y frescura con una o varias plantas.
- Los elementos textiles suelen ser de tonos claros: blanco, crema, beige… y son visualmente ligeros, con diseños más bien lisos.
Los muebles en salones estilo colonial
Para la elección de los muebles de salones de estilo colonial, es importante basarse en la idea de equilibrio que comentábamos. Las piezas elegidas deben ser una mezcla entre lo clásico y lo moderno. Lo importante es crear un entorno natural, cálido y confortable.
- Lo importante es que los muebles sean del mismo tono. Y aunque el tono oscuro sea el más habitual, no descartes tonos más claros.
- El sofá puede ser una mezcla entre actual y clásico.
- Por ejemplo, un chester o un chaise longue, pero con madera a la vista, son dos buenas opciones.
- El color que mejor encaja en un sofá para salones de estilo colonial es uno que sea claro, como el crema o el beige. Cualquiera de estas dos opciones, sumado a los muebles en madera oscura y el suelo, que suele ser de nogal oscuro, creará un contraste brillante.
- La mesa debe ser protagonista. Si puede ser grande, mejor.
- Las mesas de centro con almacenamiento son ideales.
- También puedes optar por una mesa con forma de tronco de árbol.
- Una vitrina de madera y cristal es una buena opción como mueble en el estilo colonial.
- Es muy habitual tener muebles de almacenamiento en un estilo colonial, como por ejemplo un baúl de madera oscura o un biombo para crear dos espacios en el salón.
- Los textiles deben contrastar con la habitual oscuridad en los muebles.
- La fibra natural, como el algodón, el lino o la rafia, son los materiales ideales para los salones de estilo colonial.
- Una opción más arriesgada, pero también válida, es el cuero, un natural muy usado en este tipo de salones.
- Los cojines son el complemento que no debe faltar en un salón de estilo colonial.
Los salones de estilo colonial ponen en valor los materiales naturales como la madera o el algodón. Aprovechan muy bien la luz, para crear un contraste entre la decoración en colores claros y los muebles en colores oscuros. ¿Te animas a decorar así tu salón?
1 comentario en «Crea salones estilo colonial: todas las claves»