¿Qué es el sistema NCS de identificación de colores?

El sistema NCS se basa científicamente en la forma en que los seres humanos percibimos los colores.

Es un sistema intuitivo y lógico para comunicar y combinar fácilmente los colores. 

El sistema NCS se basa científicamente en la percepción visual del color. Se ha convertido en el principal sistema de notación del mundo. Es fácil de entender y utilizar, e independiente del tipo de material que se estudie.

NCS - Natural Colour System®© es un lenguaje cromático visual basado en la forma en que percibimos el color.

Color del logotipo NCS
Gama cromática
As seis cores elementares

Los seis colores puros en los que se basa la capacidad humana para caracterizar los distintos colores son: blanco (W), negro (S), amarillo (Y), rojo (R), azul (B) y verde (G).

Nuestro buscador de baldosas NCS por color

En nuestro sitio web, puede buscar baldosas cerámicas por color. Sólo tiene que introducir el color aproximado de la baldosa que busca y dejar que la magia actúe. Le mostraremos una selección de baldosas cerámicas con colores cercanos al que ha buscado, asignados según el sistema de colores NCS.

¿Cómo se identifican los colores NCS?

Las designaciones NCS facilitan el descifrado de las características del color. La notación de color NCS es una descripción visual exacta del color.

Echemos un vistazo a esta notación del color:

NCS amarillo

La notación NCS describe la similitud del color con dos o más de los seis colores elementales.

En la notación NCS S 1070-Y10R, los cuatro primeros dígitos (1070) representan el tono del color. Esto significa que el porcentaje de oscuridad (S) es del 10% y el de cromaticidad (C) es del 70%. Del máximo (100), queda un 20%, que representa la blancura del color: 100 - (10+70) = 20

El tono Y10R describe la similitud porcentual del color con los dos colores cromáticos elementales; en este caso, el amarillo (Y) y el rojo (R). Como siempre leemos del amarillo al rojo (como un reloj), el tono Y10R significa un color amarillo con un 10% de rojizo y un 90% de amarillento.

Los colores grises puros no tienen tinte y sólo se definen por su matiz. Por ejemplo, el color NCS 0400-N es un color blanco degradado, seguido de S 0500-N, S 1000-N, S 1500-N, etc. hasta S 9000-N, que es un color negro.

Una S delante de la denominación NCS completa (por ejemplo, S 2030-Y90R) significa que la muestra en cuestión pertenece a la colección normalizada NCS Edición 2.

Espacio de color NCS

Esta representación tridimensional, denominada espacio de color NCS, contiene todos los colores planos concebibles. Por tanto, cada color tiene una descripción NCS. Para facilitar la representación, este doble cono se divide en dos modelos bidimensionales: el círculo cromático NCS y el triángulo cromático NCS.

Espacio de color NCS

El círculo cromático NCS

El círculo cromático NCS es un corte horizontal en el centro del espacio cromático NCS, donde los cuatro colores elementales Y, R, B, G se sitúan como los cuatro puntos cardinales de una brújula. Cada cuadrante entre dos colores elementales, por ejemplo Y y R, se subdivide en 10 intervalos. En el círculo cromático NCS mostrado arriba, se indica el tono Y90R, es decir, amarillo (Y) con un 90% de rojo (R).

El círculo cromático NCS

El triángulo cromático NCS

El triángulo cromático NCS es un corte vertical del espacio cromático NCS. La base del triángulo es la escala de grises, del blanco (W) al negro (S) y, a la derecha, la cromaticidad máxima (C) del tono en cuestión; en este caso, Y90R. Los colores de la misma tonalidad pueden variar en oscuridad y cromaticidad, es decir, tener tonos diferentes. Los triángulos de color NCS muestran estas variaciones de tono, donde las escalas también se subdividen en intervalos de 100. El ejemplo anterior muestra el tono 1050. El ejemplo anterior muestra el tono 1050: un color con un 10% de oscuridad y un 50% de cromaticidad.

Triángulo de Color NCS

Colores neutros: escala de grises, blanco y negro

El espacio cromático se divide en 6 colores básicos, como ya hemos dicho, divididos en dos subgrupos, los colores acromáticos, que incluyen el blanco y el negro, y los colores cromáticos.

Los colores acromáticos son los que se encuentran en los dos extremos del eje central del espacio cromático, que es la escala de grises. La blancura W (blanco) está en el extremo superior y la oscuridad S (Svart, negro en sueco) en el extremo superior e indica el porcentaje de oscuridad de cada color.

Escala de grises NCS

Por lo tanto, si un color está en la parte superior de la escala, tiene más blanco y menos negro, y si el color está en la parte inferior de la escala, tiene más negro y menos blanco.

El color blanco más puro, según la teoría cromática NCS, es el color NCS S0300-N, y el nivel de oscuridad aumenta a medida que se desciende en la escala de grises hasta llegar al punto más bajo con el color NCS S 9000-N, que corresponde al color negro. 

Con estos conocimientos podemos ver que la familia cromática que incluye los colores acromáticos -escala de grises, blanco y negro- es la familia Neutra, representada en la notación por la letra N. Por tanto, los colores grises puros -acromáticos- no tienen matiz y se definen sólo por el matiz.

Blanco: NCS S 0300-N Blanco NCS es un color de 3% de oscuridad, 0% de cromaticidad -el color acromático- y de la familia de colores neutros N.

Negro: NCS S 9000-N El negro es NCS S 9000-N, con 90% de oscuridad, 0% de cromaticidad y de la familia N de colores neutros.

Escala de grises. Los colores intermedios entre el blanco NCS S 0300-N y el negro NCS S 9000-N componen la escala de grises con diferentes porcentajes de oscuridad.

Además, como anécdota, se puede observar que no existe el negro puro ni el blanco puro, ya que esto representaría la ausencia total de negro con un 0%, o la totalidad de negro con un 100%. El hecho de que no se presenten como 0% o 100% se debe a que no hay color que no tenga un poco de blanco o de negro, aunque sea el color más oscuro posible, aunque sea una mínima parte, tiene un poco de blanco. Y lo contrario ocurre con el blanco y la presencia de negro en él.

¿Cómo se obtienen las clasificaciones de color NCS para las baldosas cerámicas?

Para obtener cada uno de los colores de una baldosa, procesamos las diferentes tonalidades mediante un pequeño dispositivo óptico digital (Colourpin SE) con el que obtenemos el color NCS que, conectado por Bluetooth a una tableta, nos muestra en pantalla el color obtenido en cada punto de la baldosa que hemos elegido.

Es un proceso laborioso, pero creemos que es importante que sirva de modelo y herramienta para nuestros interioristas y decoradores.

Así será más fácil elegir los tonos decorativos de una estancia de forma totalmente fiable y poder jugar con ellos a la hora de decorar nuestros hogares.

Obtener los colores NCS de las baldosas