Ventajas del poliuretano

Ligero - El poliuretano es mucho más ligero que otros materiales, le permite incluir o añadir productos sin re-ingeniería en la infraestructura de su proyecto.

Fácil de trabajar - Todos nuestros productos se pueden instalar usando las herramientas estándar de la carpintería. La instalación es rápida y sencilla, y puede ser realizada en mucho menos tiempo que otros productos similares fabricados con materiales tradicionales.

Bajo mantenimiento - Los productos de poliuretano son impermeables a la humedad, jamás se pudre ni deteriora en alta humedad. Los productos son resistentes a la degradación ambiental y no se rompen ni deforman ni se fraccionan, como por ejemplo lo hace la madera. Los productos son resistentes a las termitas y otros insectos destructivos. Los productos se pueden utilizar para uso interno y externo (sin que esté expuesto al sol), se puede pintar para combinar con cualquier decoración.

Vigas poliuretano

Instalación de vigas de poliuretano huecas

Instalación Vigas de poliuretano huecas

Vista de detalle del kit de instalación

Para la instalación de vigas de poliuretano huecas, siga los siguientes pasos:

  1. Planifica el emplazamiento que tendrán, mucho más si debes cubrir una longitud superior a la longitud de las vigas. Un croquis a mano, con las medidas será suficiente.
  2. Las vigas llevan un kit de montaje, que consiste en unos tacos de madera, unos tornillos y unos tacos de fijación, que servirán para fijar la viga al techo (siempre y cuando estas vayan sobre un techo liso). Debes distribuir estos tacos de madera a lo largo de la longitud de la viga.
  3. Los tacos de madera que se fijan al techo deben quedar alineados. Estos son los que fijarán después la viga, de manera que su alineación es fundamental. Sírvete de un tiralíneas o una cuerda para la fijación de estos tacos.
  4. Si tienes que cortar la viga, usa un cúter, el corte quedará mucho más limpio y recto.
  5. Para instalar la viga finalmente, deberás fijarla a los tacos de madera que acabamos de poner en el techo. Como tienen muy poco peso, se pueden fijar con puntillas finas sin cabeza (alfileres), o bien, si es una de las vigas de mayor sección, se pueden atornillar y luego tapar los tornillos con los kit de retoque, que taparan el tornillo con el mismo color de la viga y quedarán invisibles.
  6. Si tienes encuentros entre vigas, tápalos con juntas de unión de imitación a forja. Son fáciles de cortar (con tijeras) y se fijan a las vigas con pegamento rápido tipo cianocrilato.

Instalación de vigas macizas

Para la instalación de este tipo de vigas, siga los siguientes pasos:

El procedimiento para la instalación de este tipo de vigas es diferente al de las vigas huecas sobre un techo liso.

Si el techo está pintado con gotelé o no está en perfectas condiciones, el soporte no es el adecuado, y es imprescindible rayarlo mediante una espátula, quitando todos los elementos de la superficie que puedan perjudicar al adhesivo. Este tipo de rayado permiten al adhesivo fijar en más puntos la viga al techo.

La viga irá pegada mediante adhesivo especial de poliuretano, tipo silicona. Con un cartucho de 300ml tendrá para dos vigas aproximadamente. En primer lugar, vierta el adhesivo sobre la viga y después, fije y separe del techo durante unos minutos, para volver luego a fijar con la suficiente presión para que no queden burbujas entre la viga y el techo. (Debe tener cuidado y no presionar demasiado para no partir el poliuretano.)

En el apartado de video tutoriales puede ver como usar el adhesivo de montaje.

Instalación de paneles de poliuretano

Para la instalación de este tipo de paneles en el techo de nuestra vivienda aconsejamos la preparación en el techo de una serie de listones de madera, sobre los que irán después los paneles.

La dirección de estos listones será perpendicular a la de los listones, y deberán ir separados unos de otros no más de 60 cm.

Los paneles irán fijados a estos listones mediante tornillos.

Se debe intentar que los paneles queden escalonados unos con otros, para evitar que todas las juntas queden en el mismo sitio.

Vista de un panel de Poliuretano

Pegado de las ménsulas

Para fijar las ménsulas a las vigas, a la pared o a cualquier otro soporte lo ideal es pegarlas con adhesivo de montaje especial para poliuretano.

La forma de fijarlo es similar al usado con las vigas;

  1. Se pone un cordon en zig-zag sobre las caras lisas que quedarán pegadas
  2. Se pega en el sitio donde irá la ménsula
  3. Se vuelve a quitar, y pasados unos minutos, se vuelve a pegar definitivamente, aplicando una presión suficiente para que el adhesivo haga su trabajo.

Pegado de las juntas de unión imitación a forja

Para el pegado de las juntas de unión deberá seguir estos pasos:

  1. Medir la longitud total que debe tener la junta alrededor de la viga.
  2. Cortar el rollo de la junta de unión con unas tijeras con la medida tomada.
  3. Pegar la junta de unión con un pegamento rápido tipo cianocrilato, como por ejemplo, SuperGlue.

Colores de vigas y paneles de poliuretano

Para tener una visión más amplia y con todas las posibilidades de combinación de colores puedes ver la siguiente galería de fotos.

Gama de colores de viga imitación a madera

Gamas de colores de las vigas imitación a madera

Gama de colores de viga imitación a madera clara

Gama de colores decapados con blanco: (proceso artesanal)

Colores NCS de la vigas fabricadas con poliuretano

Castaño rústico: (marrones muy claros)

S3020-Y10R

S 3020-Y20R

Nogal: (marrones claros)

S 6020-Y40R

S 6020-Y50R

S 5030-Y50R

S 5030-Y60R

Nogal oscuro: (marrones oscuros)

S 7005-Y80R

S 7005-Y50R

S 8005-Y50R

Ébano: (casi negro)

S 7502-R

S 7500-N

S 7502-Y